La Asamblea se allanó

Una vez que el Registro Oficial publique el texto del nuevo Código Orgánico Penal Integral, deberán pasar seis meses hasta su vigencia, excepción hecha en lo relativo al Consejo de la Judicatura.

La Asamblea Nacional se allanó a la mayoría de los 73 artículos que vetó el Presidente, de un total de 730 que conjunta el nuevo instrumento legal, al sumar y reformar los contenidos de los antiguos códigos: Penal, de Procedimiento Penal y de Ejecución de Penas.

En la Asamblea, ni siquiera los legisladores del propio movimiento del Gobierno que son mayoría, aceptaron que se penalice de manera dura el asunto de la no afiliación al IESS. Se buscaba que tenga una pena más fuerte que otros delitos más graves de forma desproporcionada pero seguirá siendo una infracción.

Otro tema que no aceptó el Legislativo fue aquel de la prisión preventiva para mujeres embarazadas, como buscaba el Presidente. Ellas serán sujetas de medidas sustitutivas mientras dure el juicio y llegue una sentencia.

Además, no se aceptó el veto en materia de las listas consolidadas de Naciones Unidas sobre terrorismo y su financiamiento, un tema que ha sido motivo de preocupación y debate en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Tampoco la Asamblea aceptó que las grabaciones constituyan pruebas en un proceso penal. Aunque ni el Ejecutivo haya vetado siquiera el artículo referente a la mala práctica profesional, la cuestión de los médicos es aquella que concita interés social y tensión creciente.

Suplementos digitales