ARGENTINA EXPROPIÓ YPF

Un discurso nacionalista fue pronunciado en la Casa Rosada en Buenos Aires en un salón que tiene como telón de fondo la foto de Eva Perón. Ese fue el escenario que la Presidenta de Argentina escogió para anunciar la expropiación de las acciones de Repsol en la empresa YPF.

La reacción en Madrid no se dejó esperar. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy dijo que afectar los intereses de una empresa española era afectar a España. Repsol demandará millonarias indemnizaciones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF ha tenido una historia zigzagueante en la extracción hidrocarburífera desde su fundación en 1922. Desde la política nacionalista del general Juan Domingo Perón, pasando por la privatización adoptada por el peronista Carlos Saúl Menem y ahora, la anunciada expropiación, luego de que hace poco la Presidenta elogiara la actividad de la empresa. YPF pertenece a la española Repsol y a accionistas argentinos, cuya participación también fue cuestionada, puesto que se compró el paquete accionarial sin aportes en efectivo.

El problema de fondo, a más de los múltiples escándalos que genera el Gobierno y su permanente confrontación y credibilidad minada es el abastecimiento de energía, que en buena medida lo proporciona YPF. Argentina tiene problemas energéticos y esta acción sin duda limita la provisión de reservas y podría disminuir la inversión de otras empresas internacionales. La inseguridad jurídica que se siembra es evidente, las inversiones extranjeras son indispensables y buena parte de ellas proviene de España.

La expropiación de YPF es un acto hostil y recuerda acciones parecidas en otros países de la región. Un rasgo más de la demagogia populista.

Suplementos digitales