19 de February de 2013 00:03

AP DOMINARÁ LA ASAMBLEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A falta del escrutinio definitivo, y a juzgar por el conteo rápido y los cálculos que hace la organización independiente Participación Ciudadana, el número de legisladores de Alianza País proyecta cifras más contundentes que las alcanzadas por el presidente reelecto Rafael Correa.

Sí, porque si bien Correa obtuvo 57% de los votos válidos, su movimiento dominará la Asamblea, con mayoría absoluta, lo que le facilitará emprender reformas que demanden aún más que el apoyo de una mayoría simple.

De acuerdo con estos cálculos iniciales, Alianza País puede llegar a ocupar más de 90 curules. Muy de lejos le podrían seguir fuerzas como Creo (11 posibles), Partido Social Cristiano (7) y Sociedad Patriótica (6), o la Unidad Plurinacional de las Izquierdas (6) y Avanza (5). Si se confirman esos resultados, SUMA y el PRE alcanzarían una banca por organización. Lo mismo tres movimientos provinciales de Loja, Carchi y Santa Elena. Si es así, sin requerir de alianzas políticas ni recurrir a prácticas cuestionadas de favores o compra de conciencias, Alianza País puede aprobar las leyes de su agenda con facilidad.

Máxime si, como ha sido la práctica parlamentaria en tiempos de Gobierno de liderazgo fuerte como el que imprime Rafael Correa, el disenso es denostado y muchos legisladores elegidos con sentido nacional, según la Constitución, no se atreven a apartarse de la disciplina partidista. Tal el nuevo mapa político del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)