1 de August de 2013 00:00

América Latina, dividida por la ideología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

La reciente cita en Guayaquil de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba) reafirmó las diferencias ideológicas que dividen a los gobiernos de la región. Si bien los mandatarios de la Alba esbozaron algunas ideas para promover una zona de libre comercio con bloques como el Mercosur y Petrocaribe, nuevamente dejaron sentadas las discrepancias con la Alianza del Pacífico.

La Alba está integrada por naciones como Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, entre otras, cuyos gobiernos, además de un discurso beligerante contra Estados Unidos, han rehusado negociaciones para llegar a un Tratado de Libre Comercio con ese país. Por el contrario, los miembros de la Alianza del Pacífico, entre los que se cuentan México, Colombia, Perú y Chile, promueven la libertad económica interna y acuerdos comerciales con otras naciones o bloques de países.

Los gobiernos de la Alba impulsan un modelo económico con fuerte presencia del Estado, no solamente como un ente regulador sino también como un actor protagonista de las actividades productivas.

Diferencias de tal magnitud hacen por ahora inviable una verdadera integración económica en América Latina, una región que aún tiene tareas pendientes para lograr un crecimiento económico sostenido, derrotar a la pobreza y afianzar sus sistemas democráticos que garanticen todas las libertades y los derechos humanos de sus habitantes.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)