El Alcalde y la prevención

El Alcalde de Quito tomó la iniciativa. Una convocatoria a líderes y distintos actores sociales puso al tanto de la situación del volcán y los avances en prevención y seguridad, inclusión social, movilidad y servicios básicos como agua, transporte, basura, en caso de llegar una emergencia.

Es obvio que por el estado de excepción decretado por el Gobierno, la información que se entregó es confidencial. Pero tampoco es deseable que las autoridades locales se queden cruzadas de brazos. Por esta razón, la iniciativa del Alcalde Metropolitano merece apoyo.

Es importante resaltar la presencia de exalcaldes como Sixto Durán Ballén, Álvaro Pérez Intriago, Roque Sevilla o Andrés Vallejo. También estuvieron el Arzobispo de Quito, el Presidente de la Cámara de Comercio, dirigentes de los transportistas y directores de varios medios de comunicación.

Lo primero que cabe es resaltar la iniciativa que muestra liderazgo y, además, responsabilidad frente a los grandes temas que, como este, nos tocará afrontar, ya sea de modo inmediato o en un plazo largo, según el dictado de la naturaleza.

La siguiente reflexión conduce a pensar la urgencia de preparar más y mejor a la población en zonas de riesgo todavía insuficientemente informadas. La excepción debe ser una norma para canalizar la información oficial de la actividad volcánica; nunca una camisa de fuerza.

Iniciativas positivas como esta del Alcalde las debieran replicar otras autoridades a nivel nacional y local.

Suplementos digitales