Ajustes sobre la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 21

Lenín Moreno mostró sensibilidad frente a los puntos de vista que se expresaron desde el anuncio de las reformas.

En esa línea de pensamiento, llega la rectificación de algunos aspectos que habrá de hacerse en el texto del proyecto enviado para su tratamiento a la Asamblea Nacional. Además, ciertos temas se modificarán por Decreto.

El aspecto tributario despertó susceptibilidades y reclamos en sectores productivos y ciudadanos en general. El Presidente deja sin efecto el cambio propuesto en el texto original en lo relativo al Impuesto a la Renta (IR) para las personas que no tienen hijos. Además se estimulará a quienes se hacen cargo de sus padres que ya no tienen ingresos.

Las nuevas empresas tendrán exoneración del impuesto por dos años, se reduce la tarifa del IR a las micro y pequeñas empresas y a las que exportan, las cuales consiguen las divisas necesarias para mantener el sistema de dolarización.

También se reduce o exonera el anticipo del IR si tiene afectación económica, y se devuelve el anticipo al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para los exportadores.

Desde el anuncio de las reformas tributarias las críticas de los sectores productivos agrupados en las cámaras no cesaron y varios analistas especializados dijeron que con esa reforma no se estimularía la economía. Por el contrario se pensaba en que el esquema marchaba en la vía contraria, un problema cuando se requiere crear empleo.