Ajustes económicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 11

El Gobierno se mantiene activo en la toma de decisiones para evitar un desajuste en la balanza de pagos y mantener los dólares circulando en el mercado interno.

Tras el anuncio de salvaguardas cambiarias para los países vecinos, el lunes creó requisitos para importar productos de 23 partidas, que incluyen papel higiénico, pañuelos, toallas higiénicas, cepillos de dientes, bombas de aire y latas.

El sector empresarial mira la decisión como una extensión del control de importaciones que empezó hace un año. Uno de los efectos, a más del posible contrabando de estos productos, puede ser el aumento de la producción local.

El lunes también fue noticia la decisión de no fijar restricciones a las compras provenientes de la Unión Europea, con el fin de avanzar hacia la firma de un acuerdo comercial con ese bloque.

Otra normativa en la línea de generar dólares y que fue aprobada asimismo el lunes, una vez que el presidente Correa no le hizo objeciones, es la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que según las autoridades promoverá la inversión productiva, aunque hay el interés de obtener más recursos ante la caída del precio del petróleo. Ese enfoque fiscalista pudiera ser un desincentivo de la actividad económica.

Dicha ley contempla, entre otras cosas, un ICE del 100% para cocinas y calefones de gas, y elimina los impuestos para la compra de cocinas, ollas y calefones de inducción y duchas eléctricas, con el fin de darle un nuevo empuje al anunciado cambio de matriz energética.