25 de April de 2013 00:03

Acuerdos con Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La visita presidencial a Alemania abrió nuevas perspectivas, desde una visión pragmática, para lograr acuerdos con la Unión Europea.

El Presidente de la República se muestra pragmático para afrontar su nuevo período presidencial, tras seis años de haber ejercido la primera magistratura. La visita a Alemania, con cuya Canciller no guarda similitudes doctrinarias, da muestras de ese pragmatismo que deja a un lado su proverbial lenguaje de confrontación interno y otras posturas discursivas de tensiones y tesis maximalistas.

Por el momento, las reacciones en los sectores empresariales son alentadoras. La puerta se abre cuando el Viceministro de Comercio Exterior busca reinstalar los diálogos con la Unión Europea (UE). Aunque hay todavía puntos complejos que no se han limado. Los tratados de protección de inversiones que Ecuador ha denunciado podrían ser un obstáculo, pero la apertura presidencial a lograr un acuerdo de protección con la UE plantea opciones menos cerradas que son deseables.

No hay que perder de vista que siempre se discute sobre la seguridad jurídica que suele bloquear posibilidades de inversión en el país y muchas veces frena los acuerdos. Pero el momento es sustancialmente distinto y eso pasa por el nuevo enfoque que imprime el Gobierno.

Los escenarios de Berlín y Milán hicieron sentir vientos frescos de apertura y diálogo. Por largos que parezcan los plazos de la negociación, su reinicio es saludable y el país puede sacar provecho para lo fundamental: producir más, exportar más y generar fuentes estables de empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)