Acciones contra la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

En tono sereno y con sentido pragmático, el Jefe de Estado anunció la Pro forma.Es el instrumento de navegación desde aquí hasta fin de año. En septiembre se presentará el Presupuesto para 2018 y el plan que completa la hoja de ruta económica hasta el 2021.

El Presupuesto 2017 quedará en USD 36 818 millones, con un cálculo del precio del barril de petróleo de USD 41,6. El déficit se estima en USD 4 700 millones, aunque hay una cifra considerable de obligaciones del Estado.

Al reconocer el camino andado por su antecesor en materia de infraestructura, servicios, y equidad, Lenín Moreno sostuvo que ahora hay que pagar por ello. La austeridad fiscal significará un gasto corriente controlado y una inversión en niveles mínimos. El impulso a la construcción vendrá con la revisión de la Ley de Plusvalía.

Se abrirá la puerta al retorno de capitales con estímulos legales. Los menos optimistas estiman que USD 10 000 millones están afuera, y hay quienes hablan de USD 30 000 millones. Es un punto clave para mover la economía. También se ha contemplado el impulso al uso del dinero electrónico, en coordinación con la banca.

La reactivación es básica para cumplir el plan social: vivienda popular, salud y educación, y bienestar social en coherencia con el Plan Toda una Vida. Para varias de estas acciones, así como otras que hoy se discuten en distintos niveles de decisión política, el compromiso de la Asamblea será clave.