6 de January de 2014 00:01

ACCIDENTES Y MUERTES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 2013 deja cifras dolorosas. Los accidentes de tránsito siguen siendo una causa alta de fallecimiento en el país. La Agencia Nacional de Tránsito dio estadísticas para un trabajo que publicó EL COMERCIO: 24 759 accidentes de enero a noviembre de 2013. Estos dejaron 2 242 personas muertas y 18 275 heridas, muchas de ellas con lesiones para toda la vida.

Durante el feriado de fin de año, la Cruz Roja Ecuatoriana reportó 72 accidentes.

Las causas son múltiples y las cifras son relativas, si sabemos que crece la población y se incrementa el número de vehículos, con lo cual hay cada vez hay más conductores en riesgo potencial.

Según la Cruz Roja, el 50% de los accidentes se atribuye a la impericia de los conductores, al exceso de velocidad y al uso de los teléfonos celulares. Otras fuentes señalan que 58 000 infracciones, de 1 300 000 registradas el año que pasó, se cometieron por exceso de velocidad.

Si bien la infraestructura vial ha mejorado, y eso hace más llevaderos los viajes, muchos conductores abusan de esa circunstancia y manejan a gran velocidad, más allá de los límites permitidos. Es igual de irresponsable usar celulares sin dispositivos de manos libres.

Otro aspecto es la falta de suficientes pasos para evitar cruces peligrosos y dejar fluir la circulación. Quizá esta es una prioridad, aunque costosa, para atravesar por poblados y ciudades y hacer más seguro y expedito el tránsito vehicular.

De cualquier modo, es muy importante la conciencia ciudadana. Y en esa materia hay una tarea nacional pendiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)