Accidentes y sanciones

El10 de agosto entró en vigor el Código Orgánico Penal Integral. Los trabajos periodísticos miran los datos y, aunque todavía es prematuro para sacar conclusiones definitivas, las cifras son reveladoras.

La Agencia Nacional de Tránsito entrega estadísticas que dicen, por ejemplo, que entre agosto y octubre se registraron 8 842 accidentes en todo el país, mientras que en idéntico período del año 2013 los accidentes fueron 7 252.

Se conocen de sobra las causales de accidentes: imprudencia, impericia, embriaguez y fallas mecánicas de los vehículos. Todas son faltas íntimamente ligadas con un aspecto cultural de los seres humanos frente a la responsabilidad de conducir. Esto no ha cambiado.

Los datos llevan a la urgencia de recordar la cifra de muertos durante este año, con el solo afán de crear conciencia: 1 920 personas han perdido la vida durante el 2014. Quizá, como hemos señalado, es indispensable emplear los recursos públicos en campañas de concienciación, disminuyendo la propaganda ofensiva y orientando fuerzas para la educación vial y los mensajes propositivos.

El incremento de penas, lo advirtieron los expertos juristas durante el largo tratamiento del nuevo Código Penal Integral, no acarrea disminución de delitos. En Estados Unidos varios estados mantienen la pena de muerte y eso no significa que haya menos asesinatos. La relación directa entre penas más fuertes y menos delitos y accidentes no está estadísticamente demostrada. El Estado y la sociedad deben trabajar en salidas realistas.

Suplementos digitales