14 de May de 2013 00:02

1830: ACTA DE NACIMIENTO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la primigenia Constitución Quiteña expedida en el mismo tiempo de la Colonia, el 13 de mayo de 1830 se constituyó el Estado libre e independiente del Ecuador. El mando Supremo Civil y Militar fue a manos del general Juan José Flores. Flores convocó en agosto de 1830 a la Primera Constituyente, que se instaló en Riobamba. La República del Ecuador se conforma con el Distrito Sur de la Gran Colombia.

El 13 de mayo no está en el calendario de conmemoraciones cívicas. Los asambleístas constituyentes de Montecristi bien pudieron fijar la fecha para la instalación de la Asamblea Nacional en lugar de hacerlo este día 14, sin razón histórica alguna. La verdad es que ninguna de las instituciones del estamento político recuerda la fecha siquiera.

La vida republicana empezó con una andadura que bordeó siempre el precipicio de la desunión. Los estragos de la guerra de la independencia, al igual que ocurrió en los países que conformaron antes de 1830 la Gran Colombia, amenazaron con la dispersión y las ambiciones personales. Caudillismos, tiranías y hasta guerras civiles marcaron la vida nacional en el siglo XIX. La tendencia ha sido reescribir la carta fundamental, hasta el punto que ya llevamos 20 constituciones hasta la del 2008. Cambiamos leyes y hasta la Constitución de acuerdo con los intereses políticos coyunturales, pero no ganamos en institucionalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)