Gonzalo Ruiz

En estos últimos 15 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 33

Echar un vistazo al Ecuador y sus cambios desde que se implantó la dolarización es el propósito del libro que presentó Mauricio Pozo.

El exministro de Economía y analista del ramo llamó a su libro ‘15 años después’. La consultora Multienlace presta sus servicios a los empresarios que lo requieren y obtiene de ella las cifras a la luz de análisis serios que sirven para tomar decisiones.

La primera idea que viene a la mente al mirar atrás es aquella de las dudas y temores que despertaba el salto que, forzado por las circunstancias, adoptó el presidente Jamil Mahuad. El cambio del sucre al dólar, la cotización abrupta de 25 000 sucres por cada billete verde de una unidad, los impactos fuertes en los productos debido a la reposición de inventarios y las admoniciones catastróficas de entonces, están entre algunos de los recuerdos.

Un tema periodístico esencial era aquel de la urgente e indispensable visión de diversificar el aparato productivo para , a su vez, abrir nuevos mercados, y pasar a romper la maldición del mono producto de exportación que nos acompañó desde los albores de la vida republicana ( café, cacao, banano, petróleo). Había que abrirse al mundo: ya venían con fuerza creciendo las flores, las frutas, el camarón, el atún y conquistando los mercados.

El reto era la calidad y el volumen para pasar de las ventajas comparativas a la mesa nueva de las ventajas competitivas.
Luego se debatió el TLC con Estados Unidos, que fracasó y cerró puertas hasta esta nueva era de acuerdos comerciales como el que se adelanta con Europa y aquellos que pueden venir con Japón y otros países del Asia: sería todo un cambio que potencie la riqueza nacional de modo significativo.

En todos esos años asistimos a índices de reducción de la pobreza importantes (ya se anuncia un estudio de Senplades que valdrá mirarlo), a la creación de los fondos de estabilización que parecía una buena idea para sortear , con un buen colchón, los avatares de los imprevistos choques de la naturaleza y amenazas externas( la caída del precio del petróleo, por ejemplo) .
El país logró USD 35 000 millones desde 1972 hasta 2006 en recursos provenientes de la producción petrolera, dinero que ahora casi se ha duplicado en apenas 7 años.

De los temas del riesgo país, la deuda externa, el crecimiento, las tasas de interés, impuestos, evolución de los salarios y aspectos bancarios así como del impacto social, hablan las primeras páginas del libro del economista Mauricio Pozo, acompañadas de ilustrativos cuadros con los datos oficiales que respaldan este estudio.

Además vienen en la publicación los artículos de opinión que Mauricio Pozo publicó en el desaparecido Diario Hoy que no dejaremos de extrañar.

La voz de Mauricio Pozo se dejó escuchar todo este tiempo en los medios, aun frente a los ataques oficiales inferidos por su visión particular, coherente y clara de ver la economía en una línea diferente al mono-tono verde flex que gobierna el Ecuador.