Ecuador - Argentina

No es un partido del Mundial, pero ambos países tendrán un encuentro el próximo 20 de junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese día, el Fondo decidirá sobre el crédito que solicitó Argentina hace un par de semanas, por USD 50 000 millones, mientras que Ecuador recibirá la visita de técnicos del FMI, quienes evaluarán las cifras económicas del país y elaborarán un informe conocido como el Artículo IV.

Ecuador y Argentina están cambiando la estrategia de juego luego de ver los pobres resultados que dejó el modelo aplicado por más de una década, basado en un gasto público que se volvió insostenible.

El descontrol en el manejo de las finanzas, los millonarios subsidios, la falta de ahorro en la época de bonanza y el elevado déficit fiscal han sido el denominador común en ambos países. Y como consecuencia de lo anterior, ahora necesitan una gran dosis de financiamiento externo.

Argentina, con un gobierno que lleva dos años y medio en el poder luego de 12 años de kirchnerismo, emprendió un modelo de apertura, de reconciliación con los mercados internacionales, de fomento a la inversión privada, pero hasta ahora le ha resultado insuficiente. Ecuador está empezando a transitar por esa vía.

El acuerdo Stand By de Argentina con el FMI puede ser un referente para Ecuador, que podría acceder a financiamiento barato y a largo plazo a cambio de presentar un plan económico acorde a los parámetros del Fondo.

Para conseguir su Acuerdo Stand By, Argentina presentó un plan que incluye una reducción de la inflación, del déficit fiscal, independencia del Banco Central, apoyo a sectores vulnerables, mayores recursos para programas de asistencia social a través de otros bancos multilaterales, etc.

Ecuador ha dicho que solo está interesado en una cooperación técnica FMI, aunque varias de sus políticas servirían para llegar a un acuerdo más adelante. Argentina prefiere un juego rápido; Ecuador quiere ir más despacio.

Suplementos digitales