Opinión
Washington Herrera

Economía mundial 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
7 de January de 2014 00:03

Según el FMI, las perspectivas de crecimiento real son mejores que las del año pasado. La economía global crecerá en un 3,6%, la de EE.UU. al 2% y la UE en 1%, mientras que los países en desarrollo crecerán al 5,1% impulsados por China e India y América Latina lo hará al 3,1%. Por esto el comercio mundial se dinamizará a un ritmo del 4,9%, casi al doble que en 2013. Todas estas previsiones son positivas para todos por su influencia directa e indirecta en la economía de los países, pero no son de una magnitud significativa. El Ecuador como país dolarizado recibe directamente los efectos de los movimientos monetarios, ya en su comercio exterior ya en las transacciones financieras y de crédito. Entonces en este año las tasas de interés del dólar subirán cautelosamente y las colocaciones de capitales irán a EE.UU. en mayor medida que a los países en desarrollo. Como de todas maneras las inversiones y créditos no vendrán al Ecuador por la hostilidad política, el efecto no cambiará la situación prevaleciente.

A nosotros nos interesa vislumbrar cómo se comportará el dólar en el 2014. Usualmente se analiza al dólar con los mismos factores de las otras divisas, pero los datos empíricos sugieren que no es el dólar el que se mueve sino que son las otras monedas, pues la de EE.UU. sigue allí, impertérrita como un eje de la política monetaria mundial.

Si el poder de compra del dólar aumenta las importaciones que hace el Ecuador serán menos caras, pero las exportaciones recibirán menos dólares, lo cual configura una suerte de compensación. El ingreso de créditos extranjeros en dólares impactará positivamente por la fortaleza de esta moneda, en tanto que el pago de la deuda externa demandará un mayor esfuerzo. En todo caso, el vaivén de esta moneda compensa los dos efectos y debido a la poca magnitud de los movimientos monetarios el impacto en la economía ecuatoriana no será significativo.

Entonces el 2014 debe ser un año un poco mejor que el precedente si el Gobierno sortea con habilidad e inteligencia los problemas fiscales, si la economía sigue creciendo para recaudar más impuestos especialmente de los grandes grupos económicos que han obtenido elevadas rentas.

Hasta que se ponga en práctica el cambio de la matriz productiva solo cabe esperar un trabajo más eficiente en los sectores que tenemos: producción agropecuaria, pesquera, industrial, minera y turismo.

Mejoremos la competitividad de nuestros productos agrícolas y pesqueros con un mayor valor agregado, pues las preferencias comerciales se desvanecen sin remedio.

Explotemos los metales que subyacen en nuestro territorio precautelando el cuidado ambiental y dupliquemos el esfuerzo para atraer más turistas a todo el Ecuador, para que estos ingresos redistributivos suban en forma importante como lo ha hecho Costa Rica.