Xavier Basantes

La atención económica se dirige al 16-S

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 14
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 79

La caída del precio del petróleo, la presión sobre la liquidez, el déficit fiscal, las pérdidas por los efectos de los fenómenos naturales que devienen en desastres (el volcán Cotopaxi, el fenómeno de El Niño), la reestructuración burocrática del sector público, entre otros, son solo una parte de los frentes económicos que debe atender el Gobierno en el tercer cuatrimestre del año.

Pero hay dos aspectos importantes en el ámbito exterior y que, coincidentemente, se tienen previsto desarrollar el 16 de septiembre, sobre las cuales, las autoridades han volcado su atención: la reunión del Comité de Restricciones de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que analizará la medida de salvaguardia tomada por Ecuador el 11 de marzo; y la instalación de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés), que resolverá sobre el alza de las tasas de interés.

En el caso de la reunión de la OMC, se espera que esa fecha se conozcan más detalles de la evaluación trimestral de la aplicación de salvaguardias por parte de las autoridades ecuatorianas. Las salvaguardias son un tema que se mira con mucha atención, especialmente desde las naciones vecinas, ya que se ha especulado que tanto Colombia como Perú no aceptarían la adhesión de Ecuador al tratado con la Unión Europea (UE), mientras el país no desmonte estas restricciones.

El 16 de septiembre también se instala la reunión de la Reserva Federal. La FED, el Banco Central de EE.UU., mantiene en nivel cero su tasa de interés desde el 2008 para ayudar a la recuperación de la crisis ‘subprime’ desatada en ese año. No obstante, la primera economía del mundo ha dado muestras de recuperación y para muchos es la hora de elevar esas tasas. Si eso se produce, uno de los impactos que acarreará se verá reflejado en los precios del petróleo, que seguirán en niveles bajos por un buen tiempo. Está demás decir que ese panorama complicará al Ecuador los próximos meses. ¡Cierto!, el 16 de septiembre también se anuncian nuevas movilizaciones contra el Gobierno. Complejo panorama.