Patricio Quevedo

Se echaron las cartas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
30 de October de 2013 00:02

Aunque falte un trimes tre para las elecciones seccionales, bien puede aseverarse que desde este fin de semana, particularmente desde la excelente entrevista que le plantearon a Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil, Andreina Laines y Xavier Basantes, de EL COMERCIO en el Puerto Principal, quedaron ya echadas las cartas sobre la mesa, entre el propio Nebot y el Presidente .

En el fondo del apasionante diálogo, estuvo la defensa que realizó el Alcalde del esquema de administración que ha sostenido durante los años que lleva al frente del cantón más poblado e importante del país. Empezó diciendo que es necesario ratificar un concepto, o sea que el Municipio es parte del Estado, que es público, lo que quiere decir para las aplicaciones de la vida práctica que así como "no toda empresa privada es eficiente, tampoco no todo el Estado es ineficiente en materia de administración. Que todo depende de cómo se administra y quién lo administra. Eso de que el Estado es malo y la empresa privada es buena, constituye un sofisma, es decir, una falsedad. ¿Cómo se resume esto? Más allá del concepto de honestidad y de la solidaridad debe haber eficiencia administrativa".

Nebot entonces puso su propio ejemplo cuando dijo que "Yo recibí esta ciudad de manos de un gran Alcalde -se refirió al ingeniero León Febres Cordero, el año 2000-. Y de cada 100 dólares que llegan al ámbito municipal, 85 son devueltos en obras y servicios y 15 dólares van al gasto administrativo. Yo recibí a Guayaquil con un presupuesto de 115 millones de dólares. Hoy el presupuesto va a superar los 650 millones, hemos crecido pues seis veces, pero tengo menos trabajadores de los que tenía Febres Cordero hace 13 años". Puntualizó Nebot que durante los últimos siete años no he subido una sola vez los impuestos prediales y las contribuciones, muy poco. En el año 2014 no solo que "no voy a subir los impuestos prediales, sino que los voy a bajar". Mencionó que el alcalde Augusto Barrera se había referido a él en torno a este punto. "Yo respeto por principio a mis colegas así como no me gusta que interfieran en el modo como yo administro; tampoco me gusta hacer comentarios de los otros, él ha pedido que le expliquen este milagro. Entonces le digo que tengo por allí un par de pasantías que podría ocuparlas si quiere aprender, pero debo insistir en que comience por lograr la relación de 85 de ingreso y 15 de gasto y que entonces cuando haya pocos empleados y muchos ingresos, podrá hacer obras en beneficio de la gente y podrá hacer realizaciones semejantes a las que yo he logrado en Guayaquil".

Asimismo, Nebot afirmó que se busca con el sistema de fundaciones y corporaciones, la especialización; también la continuidad; por cierto dijo que no "soy coleccionista de competencias. Yo me mantengo en diálogo permanente con el pueblo. Al pueblo no le interesa quién le da el servicio.