Juan E. Guarderas

Dobles estándares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de September de 2013 00:02

¿Quién es Willy Pete? ¿Cuál es la relación entre este señor y el presidente de Siria, Bashar Al-Asad? Por el momento no creo que hayan tenido el placer de un encuentro en persona, pero todo apunta a que pronto se dará una cita cercana, casi íntima. 

Willy Pete o WP -para sus más cercanos- es el nombre en argot informal que utilizaban los militares americanos en Vietnam para el fósforo blanco. Este químico es muy utilizado como un agente para crear pantallas de humo… pero también como un arma química antipersonal. Es mortal tanto por exposición al material, como por inhalación del humo, como por ingestión oral.

Cuando un arma con WP explota, partículas incandescentes del material se esparcen; este material tiene una particular característica de pegarse a la piel y el fuego de Willy no se apaga hasta que el aire se termine o hasta que el material se haya consumido. Pero incluso una vez apagado, la sustancia es absorbida por el cuerpo y afecta a riñones, hígado, corazón… Según el tratado de las NN.UU., Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCA), no se pueden utilizar armas incendiarias contra civiles o en áreas civiles. Es decir, se puede utilizar a Willy como un agente para crear humo para camuflaje (y aun esto es criticado por muchas organizaciones por los tremendos efectos respiratorios), pero no como un arma antipersonal .

Precisamente este fue el uso que varias ONG denuncian que EE.UU. hizo en la guerra de Iraq, y en particular en las batallas de Faluya, como lo acusó el documental italiano "Faluya: la Masacre Escondida ".

Existen miles de denuncias, un arsenal de imágenes y pruebas calamitosas contra las fuerzas americanas. Incluso agentes del Pentágono admitieron que se utilizó a WP como un arma incendiaria (reportado por The Guardian en el 2005). Julián Assange y Wikileaks probaron en el 2007 que tenían al menos 2 386 armas químicas en Iraq y que su uso constituyó una violación a las normas de la Convención sobre Armas Químicas que los mismos EE.UU. han ratificado.

Hay como ir más lejos y ver lo más escandaloso. El Tratado de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales tiene 161 estados parte, solo 37 miserables países no lo han firmado. ¿Adivinen quién está en la lista negra? Así es, EE.UU.

Entonces, el Congreso de los Estados Unidos votará la semana próxima sobre un ataque a Siria justificados en el uso de ese Régimen de ciertas armas… ¿en serio? Y, el Presidente que requirió dicha aprobación es un laureado del Nobel de la Paz… ¡¿en serio?! A ver quien encuentra la expresión adecuada: inmoral, vergonzoso, hipócrita; si usted tiene una mejor envíemela por correo electrónico, porque yo todavía no encuentro una que me parezca suficiente.

Es imposible no pensar que detrás de ese ataque existe un motivo materialista, mucho menos altruista.