28 de June de 2012 00:04

Distracción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martín Dinatale

En su ejercicio de estrategia dialéctica y plan de comunicación de gestión la Casa Rosada buscará priorizar la agenda internacional a los problemas locales. Esta reacción no es fruto de la casualidad o de la inocencia: Cristina Kirchner enfrenta el primer paro nacional en la era kirchnerista. Pero la Presidenta buscará tapar varios problemas de la economía doméstica con temas de política exterior. Se tratará de esta manera de subestimar los conflictos puertas adentro, tal como lo barruntaron en las últimas horas y lo seguirán haciendo en los próximos días los funcionarios nacionales.Veamos:

¿Podrá la Presidenta ocultar problemas domésticos con la agenda de China y Paraguay? ¿Servirán los nuevos anuncios de inversiones chinas para apaciguar tanto malestar social?

El jefe de la CGT Hugo Moyano lidera un paro nacional con una movilización a la Plaza de Mayo. Lo acompañarán gremios y sectores políticos de las más variadas corrientes bajo un mismo lema: exigir al Gobierno la suba del tope de impuesto a las Ganancias y de las asignaciones familiares. El camionero intentó emitir señales de negociación en los últimos días. Deslizó que si el Gobierno propone "una alternativa que cambie el panorama" del reclamo, la CGT podría "levantar" el paro. Incluso planteó la posibilidad de dejar la CGT si la Casa Rosada accede a aceptar una modificación en Ganancias. Pero la Presidenta no dio el brazo a torcer y podría emitir un anuncio económico que diluya los efectos de la medida de fuerza. ¿Cuánto se puede silenciar con política externa un paro nacional encarado por peronistas contra un gobierno peronista?

Se esperan avances en la causa Ciccone: se investiga al vicepresidente Amado Boudou por presunto tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La presidenta Cristina Kirchner recibió al primer ministro de China, Wen Jiabao. La intención de la Casa Rosada es arrancarle a este funcionario clave de Pekín un acuerdo por inversiones con YPF y las gigantes petroleras Cnoop y Sinopec. También se espera sellar la puesta en marcha del "ferrocarril de la soja".

La Casa Rosada se concentra en la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza. Más allá de suspender "de forma inmediata" la participación de Paraguay en esa cumbre, la Cancillería espera lograr un gesto de gran efecto mediático en su repudio a la destitución del presidente Fernando Lugo. No se descarta que busque apoyo en Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para suspender a Paraguay del Mercosur hasta que haya elecciones anticipadas o que Lugo regrese al poder.

¿Cuánto se puede silenciar con política externa un paro nacional encarado por peronistas contra un gobierno peronista? Demasiadas dudas para una semana en la que se buscará tapar el sol con la ayuda de China y Paraguay..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)