Rodrigo Borja

Distorsiones conceptuales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
6 de November de 2011 00:01

1. No es lo mismo municipio que municipalidad. Municipio es la circunscripción territorial que alberga a los vecinos —entre nosotros, el cantón— y municipalidad es su gobierno, ejercido por el concejo municipal y el alcalde. El origen de la municipalidad está en el Imperio Romano, que reconoció a las ciudades —municipios— la facultad de administrarse con cierto grado de autonomía. Las municipalidades se organizaron en Europa a partir del siglo XII para atender los asuntos de la comunidad y se albergaron en las viejas "casas consistoriales" levantadas en el punto más intenso de la vida social. Allí se alzaron los grandes edificios góticos con atalayas para vigilar la ciudad, campanarios para convocar a los vecinos, depósito de armas para defenderlos de las agresiones externas, archivo, mercado e instalaciones administrativas. Las municipalidades, por tanto, son anteriores al Estado, que surgió dos siglos más tarde en el curso del proceso de unificación de las monarquías europeas.

2. Se habla de "democracia participativa". Esto es redundante. La democracia es participación. Mientras mayores son las posibilidades reales de participación popular en la toma de decisiones políticas y en el disfrute de los bienes económicos tanto más democrático es un Estado.

La democracia es la conjugación del verbo participar en todos sus tiempos y personas. Cuando yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos participen igualitariamente así en la toma de decisiones políticas como en el disfrute de los bienes y servicios de naturaleza socio-económica dentro del Estado, mayor será la aproximación a la democracia.

De ahí que hablar de "democracia participativa" es un pleonasmo, o sea una redundancia. La democracia es participativa o no es democracia.
En los regímenes democráticos hay métodos directos e indirectos de participación popular en la toma de decisiones políticas dentro del Estado. Los métodos directos más usuales —llamados así porque a través de ellos el pueblo toma decisiones concretas que habrán de cumplirse— son la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, las elecciones y la revocación del mandato. Los métodos indirectos —por medio de los cuales la comunidad influye o condiciona el ejercicio del poder— son principalmente: la opinión pública, los partidos políticos, los grupos de presión, los grupos de tensión, los nuevos movimientos sociales y las llamadas organizaciones no gubernamentales.

3. Otro error extendido es hablar de "política de Estado" en contraste con "política de gobierno" para referirse a lo estructural y de largo plazo en contraste con lo coyuntural. Toda política de gobierno es política de Estado porque el gobierno es el representante juridico y político del Estado, en cuyo nombre toma las decisiones y actúa.

La democracia es la conjugación del verbo participar en todos sus tiempos y personas. La democracia es participativa o no es democracia.