Pablo Ortiz García

Nos dicen...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de December de 2012 00:03

El gobernante sostiene que los índices de desempleo y subempleo han disminuido durante los últimos seis años, es decir, desde que se encuentra manejando esta nación.

También ha colocado a Ecuador, de acuerdo a su entender, dentro del contexto (negativo en mi criterio) internacional, esa es la consecuencia de las “sabias” declaraciones en Argentina sobre la bomba en AMIA; o la visita a título personal (utilizando bienes públicos, como el avión presidencial), a un enfermo en Cuba; o recibir a un dictador en visita oficial a nuestra nación; o el caso del asilo diplomático a un encausado por delitos sexuales. Una de sus fortalezas, según el Presidente, es haber logrado que la pobreza disminuya, gracias a la gestión “exitosa”.

¿Será exitoso nombrar Presidente del Banco Central a un mentiroso, autocalificado de “economista”? Estuvo al frente del Banco Central hasta la semana pasada, ¡hoy estará frente al mar en Miami! Si la pobreza ha disminuido, ¿por qué el Bono de Desarrollo Humano sigue aumentando? Este Bono (ofrecimiento de campaña de algunos candidatos a la presidencia de la República), según las cifras del Banco Central, se entregaba en el 2006 a 1 177 064 personas no discapacitadas y a 5 039 discapacitadas. A septiembre de este año las cifras aumentaron: 1 784 261 no discapacitados y a 115 270 discapacitados. No hay signos de que el número de “beneficiados” disminuya, todo lo contrario.

Pero como la pobreza “bajó”, el bono aumentó. Las cifras lo dicen: en 2006 le costó al Fisco (o como ahora se expresa, “invirtió”), 182 millones de dólares. El año 2012 la “inversión” cerrará en 790 millones de dólares.

Como no hay políticas sociales de “disminución” de los índices de pobreza, se requiere más dinero para cubrir el bono, por ello Correa expidió la inconstitucional Ley de Redistribución del Gasto Social, con lo que afecta a un importante sector productivo de Ecuador. Es decir, por un lado hablan de logros en los medios de comunicación controlados por el gobernante, y por otro las cifras dicen lo contrario.

¿Qué pasará en las próximas décadas en las que la población aumenta a pasos agigantados? Por ejemplo, Quito cuenta con 194 474 personas de entre los 20 y 24 años de edad; con 161 148 entre los 25 y 29 años. En cuanto a la población de entre los 5 y los 9 años de edad, se tiene 182 530. Pero los “mayorcitos” van disminuyendo: las personas de 65 años en adelante que en 2001 eran 141 130, hoy son 112 130.

Con políticas de dádivas y no de emprendimiento, muchas de las personas de las futuras generaciones extenderán la mano porque no se les enseñó a superarse .

El actual gobernante ha fracaso en generar políticas sociales y de fomento de nuevas fuentes de empleo que no sea en el sector público.