4 de December de 2012 00:01

Día Mundial de la Discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8

Alrededor del 15% de la población mundial, cerca de un billón de personas, vive con discapacidad. Es la minoría más numerosa del mundo y se enfrenta a diario a la discriminación y a barreras físicas, tecnológicas, de comunicación, de legislación y más aún de actitud. Generalmente no estamos conscientes de que existe un número tan importante de personas con discapacidad y no prestamos atención a sus esfuerzos por integrarse a la sociedad.

Como resultado, las personas con discapacidad se han visto impedidas de acceder en igualdad de condiciones a salud, educación, empleo, transporte, justicia, política, recreación y deportes, entre otros.

Como Embajador de los Estados Unidos en Ecuador, quiero invitarles a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es una ocasión para promover los derechos de este segmento de la población y reconocer la importancia que tiene su integración en cada aspecto de la sociedad. El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, una persona con discapacidad física, manifestó: "Sabemos que no existe igualdad de habilidades y destrezas, pero insistimos en que debe existir igualdad de oportunidades".

Los pueblos de los Estados Unidos y del Ecuador compartimos el mismo anhelo de inclusión e igualdad. La agenda del presidente Obama también incluye acciones para mejorar los servicios de salud, ampliar las oportunidades educativas y laborales, promover el desarrollo y el uso de tecnología accesible y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

El desarrollo inclusivo es un eje importante de nuestra política exterior. Nuestra Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) está cooperando para ampliar la participación de las personas con discapacidad en Ecuador. Hemos apoyado varios proyectos pioneros en conjunto con el Gobierno de Ecuador, principalmente a través de las federaciones nacionales, que han creado más de 8 000 empleos para personas con discapacidad en el país. Entre los resultados más relevantes se pueden mencionar la elaboración del primer Diccionario Oficial de Lengua de Señas Ecuatoriana, la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en actividades Scout, la Guía Nacional de Turismo Accesible, la promoción de su participación en procesos electorales y la creación del Servicio de Inserción Laboral en 10 ciudades.

Saludo a las personas con discapacidad en su día y felicito al Gobierno ecuatoriano, especialmente al vicepresidente Lenín Moreno, por todas sus acciones para hacer de Ecuador un país cada día más inclusivo. Nos sentimos orgullosos de contribuir a estos esfuerzos. En este día, comprometámonos a eliminar las barreras que impiden su integración equiparando las oportunidades para su participación plena en la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)