8 de May de 2014 00:29

El Día de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 El Día de Europa -aniversario de la Declaración de Schuman- es una maravillosa ocasión para celebrar cómo hemos superado las antiguas diferencias en Europa, dando forma a un futuro común. El 9 de mayo, 1950, Robert Schuman llamó a la unificación de Europa para hacer que la guerra ya no fuera posible en el continente y extender la paz y la prosperidad por todo el globo.

En todo el mundo, ya sea en Egipto o en Ucrania, las personas aspiran a tener lo que nosotros ya tenemos en la UE: derechos y libertades personales, gobernanza democrática, Estado de Derecho y una vida digna. Los recientes acontecimientos de Ucrania muestran que no podemos dar por sentado estos valores. En la Europa de hoy, vemos que la democracia es una obra en constante construcción; compartimos la responsabilidad de salvaguardarla y cultivarla. Y vamos a estar junto a los que salen a la calle a reclamarla.

Hemos creado un Servicio Europeo de Acción Exterior para garantizar que cuando hablemos con una voz, nuestra voz sea escuchada. Y cuando participamos, nuestros actos cambian las cosas. Todos los ciudadanos saben que, frente a los grandes problemas, como la fragilidad de los Estados, las pandemias, la seguridad energética, el cambio climático y la migración, son más eficaces si actúan todos juntos. Además, hemos construido un servicio diplomático para el siglo XXI. A través de su labor, la UE se ha convertido en un actor mundial, capaz de promover sus valores e intereses en todo el mundo. Hemos hecho de los derechos humanos el hilo conductor de la política exterior de la UE, colaborando en transiciones democráticas y ayudando a minorías oprimidas, grupos sociales y organizaciones no gubernamentales a manifestar sus preocupaciones.

La UE tiene una importante misión que desempeñar a la hora de reunir a socios de todo el mundo en pro de una paz y una estabilidad duraderas. La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dirige las conversaciones entre la E3/UE+3 (Alemania, Francia y el Reino Unido, así como EE.UU., China y Rusia) con Irán y se logró un acuerdo provisional sobre el programa nuclear de Irán en el pasado mes de noviembre, un paso crucial para hacer de este mundo un lugar más seguro y protegido.

Ante las crisis que azotan el mundo, la UE adopta un enfoque integral que combina todas las herramientas de que disponemos: diplomáticas, de desarrollo, militares y económicas. Tomemos como ejemplo el Cuerno de África, donde, gracias a una combinación de diálogo político con el Gobierno de Somalia, nuestra misión naval Atalanta ayuda al desarrollo específico y asistencia humanitaria, y la piratería se ha reducido en un 95%. Hoy los jóvenes que antes tripulaban barcos pirata van a la escuela y aprenden competencias que les ayudarán a dirigir a su país hacia un futuro más próspero.

  * Encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) para Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)