Boris Cepeda

Dessau, Bayreuth del Norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
7 de February de 2013 00:03

El Teatro Anhaltino de Dessau, una institución cultural alemana fundada en 1794, fue sorprendida recientemente por un arbitrario recorte de presupuesto ordenado por el Ministerio de Cultura del Estado Federado de Sajonia-Anhalt. Las reacciones de protesta incluyeron ensayos al aire libre de la ópera ‘Aida’ frente a la sede del Ministerio en Magdeburgo, así como una lectura de ‘El capital’ durante 24 horas junto al busto de Carlos Marx frente a la fachada del monumental teatro que fue inaugurado en 1938 con la presencia de Adolfo Hitler y Joseph Goebbels. El reclamo ha dado sus primeros frutos, consiguiendo el compromiso unánime de la Municipalidad y sus ciudadanos de mantener su teatro, así como asignarle una mayor cantidad de presupuesto durante el presente año. Es admirable el extraordinario aporte que realizan los 77 000 habitantes, tomando en cuenta los difíciles retos económicos que enfrenta una ciudad afectada por una grave recesión demográfica. Dessau, en la confluencia de los ríos Mulde y Elba, alberga dos patrimonios culturales de la humanidad: Un Reino de Jardines y la Escuela de Arquitectura Bauhaus. Es cuna de grandes personalidades como Moisés Mendelssohn, filósofo de la Ilustración y del compositor Kurt Weill. Al mismo tiempo, es un lugar que refleja las grandes tragedias en el siglo XX: aquí se fabricó la sustancia Zyklon-B, utilizada en los campos de exterminio nazi. Durante la dictadura comunista, los primeros juicios políticos de la Alemania Democrática tuvieron lugar en el mismo teatro que ahora acoge a un entusiasta público que viene a disfrutar diariamente la variada oferta artística.

No sorprende que sus ciudadanos se identifiquen con simpatía con su teatro, cuya exitosa labor es reconocida a escalas nacional e internacional. En el 2012 asistieron a las funciones de ópera, teatro, ballet y conciertos alrededor de 185 000 personas. La presentación de ‘El Ocaso de los Dioses’ causó gran furor, retomando la tradición interrumpida hace 50 años de ser junto a Bayreuth uno de los lugares referenciales para interpretar la obra de Wagner. Próximamente se estrenarán ‘Siegfried’, ‘La Valquiria’ y ‘El Oro del Rin’ sucesivamente para concluir con la presentación completa del ‘Anillo de los Nibelungos’ en el 2015.

La estrecha relación de Dessau con Wagner se remonta al año 1857, cuando allí se interpretó por primera vez ‘Tannhäuser’.

En la inauguración del Festival de Bayreuth en 1876 participaron 12 músicos de la orquesta de Dessau, sentando la base de un activo intercambio con la ‘Colina Verde’.

Entre 1953 y 1965 se llevaban a cabo anualmente las semanas wagnerianas que le valieron a Dessau el apelativo “Bayreuth del Norte”.

*Jefe Suplente de Estudios Musicales, Teatro Anhaltino Dessau