Marcelo Ortiz

El año de la despedida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 102

El 24 de mayo del 2016 no ha sido una fecha aniversario más en el calendario festivo-patriótico. No solo porque se recordaron los 194 años de la gesta libertaria. Para el poder absoluto presidencial comienza por ser el día inicial de la despedida, porque con seguridad este esquema de gobierno terminará en un año.

Y porque el oficialismo se acerca a cumplir 10 años en el poder, deviene en ser un período inédito en la vida republicana, tanto por la abundancia de recursos fiscales equivalente a dos o más décadas, cuanto por haber sido el privilegiado Presidente, que además de recursos, ha gobernado junto a un poder legislativo de mayoría absoluta.

Pero, como todo ciclo político democrático llega a su final, el 2017 estará marcado por la convocatoria a elecciones presidenciales y de la renovación total de los 134 asambleístas.

Es sumamente importante destacar estos elementos, con el fin de que tanto el pueblo elector como las fuerzas políticas organizadas para competir por el voto del pueblo ecuatoriano, basadas en postulados y programas, puedan difundirlos para que la voluntad de cada persona sea expresada libremente a través del voto depositado en las urnas.

También hay que confiar en que el Consejo Nacional Electoral sea independiente, en todas las etapas que tiene el delicado proceso de expresión de la voluntad popular.

A la par del proceso electoral que vivirá el pueblo ecuatoriano en el año próximo continuará agravada la crisis fiscal, que será un peso adverso evidente para el gobierno que se despide.

Por ese factor político, cualquier candidatura de la oposición tiene un escenario favorable para que su discurso sea asimilado por una mayoría dispuesta a vencer a cualquier candidato oficial.

Para esas fuerzas sería óptimo un solo candidato y no varios en procura de los mismos votos, sin que se consideren fuentes de financiamiento de esas candidaturas, ni internas, peor de fuera del país.

Estos elementos constituyen respecto al tiempo de gobierno por más de una década del correísmo, factores decisorios a favor de las candidaturas de Alianza País, las cuales desde las alturas del poder recibirán apoyo a quienes postulen para la Presidencia de la República, así como de la lista de asambleístas.

Elementos como los citados brevemente constituyen desventaja probada con la actual integración, no muy independiente, que tiene el Consejo Nacional Electoral, hecho que ya ha sido denunciado por el partido político Sociedad Patriótica por varias ocasiones, sin que la Corte Constitucional se haya pronunciado en mucho tiempo.

Los elementos esbozados brevemente ya avizoran un horizonte político de despedida del poder absoluto en estos 12 meses que aún faltan para finalizar el correísmo.