Lakshmi Puri

Derechos de las Mujeres : 2030

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

El acoso sexual y las demás formas de violencia sexual constituyen una pandemia global que impacta severamente en las vidas de las mujeres y las niñas en todos los lugares.

Es un problema universal y creciente que sucede tanto en países desarrollados como en desarrollo, en entornos urbanos, rurales, en conflicto y postconflicto. Es una violación de muchos de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, coarta su empoderamiento y es un asunto en gran medida desatendido en las leyes, las políticas y programas. 


Mientras que la situación aún es crítica, la comunidad internacional lleva a cabo acciones para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas; e incluye la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Mientras en la Nueva Agenda Urbana, adoptada por los Estados Miembros en octubre de 2016, se asume el compromiso de garantizar un ambiente seguro, sano, e inclusivo en ciudades y asentamientos humanos. 
Los vínculos intrínsecos entre la igualdad de género y el desarrollo urbano son más evidentes hoy en día que en cualquier otra época.

Las ciudades son ecosistemas aptos para hacer realidad la igualdad de género. Por ello, se requieren leyes y políticas integrales que eliminen la violencia y la discriminación en todos los lugares; así como avanzar hacia la planificación urbana y la inversión con perspectiva de género para mejorar la vida - y los medios de vida - de las mujeres. 


La Ciudad de México es anfitriona del Foro Bienal de Ciudades y Espacios Seguros (del 22 al 24 de febrero de 2017) que reúne a más de 200 delegadas y delegados de más de 20 países, incluyendo representantes gobiernos locales y nacionales, de la sociedad civil, organizaciones locales y comunitarias de mujeres, organizaciones juveniles, el sector privado, academia, organismos internacionales y medios de comunicación.

El Foro se desarrolla en el marco de una importante coyuntura en la historia de la Ciudad de México, con la reciente adopción de su primera Constitución, la cual establece una base sólida para la igualdad de género y el derecho a la ciudad para todas y todos.
En El Cairo, raperos famosos aprovechan las redes sociales para alcanzar a la juventud y así promover los derechos de las mujeres; mientras que en Nueva Delhi una nueva aplicación para celulares llamada Safetypin se emplea para identificar áreas de la ciudad potencialmente inseguras.

En Quito, se han instalado cabinas de atención inmediata para mujeres víctimas de acoso o violencia sexual en el transporte público y se han adecuado las paradas del sistema de Trolebús urbano.
Requerimos acelerar, la completa y efectiva implementación de la Agenda 2030.