Oswaldo Jarrín R.

Degradación política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9

Aparentemente ante la primacía de la Constitución el poder político se sentía limitado en su afán de dominación y al verse sobrepasado muchas veces anulaba voces que tenían reacciones adversas a la dominación política (EL COMERCIO, 29 de Abril, 2015).

Ahora, para librarse de las limitaciones constitucionales se han desarrollado mecanismos como la reforma de leyes que obliguen a realizar enmiendas constitucionales, y así legalmente erosionar la democracia, mientras que las voces adversas, a pesar de que sigan el órgano regular en las FF.AA., siguen siendo anuladas, bajo el manido criterio de no conversar con subalternos.

Lo que se trata en realidad es imponer una voluntad propia dentro de la institución militar, con obediencia, sin deliberación sobre las decisiones tomadas sobre la seguridad social de las FF.AA., tal como si se tratara de una orden militar.

De nada sirve que exista Senplades, para la determinación de procedimientos para la formulación de las políticas públicas nacionales que tratándose de una ley debería ser más normalizada presupone este órgano gubernamental, que debe existir una etapa preparatoria de diagnóstico, formulación de lineamientos que busquen el acercamiento entre valores, normas legales y la satisfacción de necesidades del personal y familiar de la institución militar, para luego de una interacción entre los actores, consultores, actuarios, abogados y beneficiarios, se pueda optar por la mejor solución, antes de su aprobación.

No obstante en la estructura militar con este mismo propósito existen, estados mayores en cada una de las Fuerzas al igual que Consejos de generales, para una vez que se hayan estudiado las opciones de solución de problemas, pase como una recomendación al Ministerio de Defensa, representante legal, para con su acción concertada con otros ministros pueda llegar para su aprobación al presidente de la República y luego a la Asamblea.Procedimiento que debió haberse asimilado luego de la rebelión del 30 de Septiembre, aplicando la teoría del ensayo error para aprender algo sobre la gestión administrativa ministerial.

Sin embargo el procedimiento instituido parte de una “sabatina” con la cual se pretende generar confrontación interna de las FF.AA. entre oficiales, tropa, activos y pasivos, para dar directrices para la elaboración de una nueva ley. Acto seguido para lograr sumisión se realiza la “socialización”, con visitas a cuarteles para dar a conocer sin deliberación la arbitraria decisión tomada.

Este modelo dominante revolucionario, es un reflejo de los intereses del grupo político que degrada a la Constitución con plan de gobierno y a ley de seguridad social de las FF.AA., con un Acuerdo Ministerial, mientras se han anulado voces y racionalidad a los procesos políticos.