Patricio Quevedo

¡Dedo en la llaga!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
27 de March de 2013 00:14

Con un vocabulario desusadamente rudo, el laureado profesor universitario y ensayista, Iván Carvajal, acaba de poner el dedo en la llaga. No solo anunció que al modo de lo ocurrido la semana anterior, después de tres años de silencio, este síntoma marca el comienzo de una crisis dentro del sensitivo sector universitario, sino que ha sostenido que el arquitecto Fernando Cordero "ha sido un incompetente y ha dado las espaldas al mundo universitario en el cual estuvo tantos años; lo mismo que otros como Fernando Bustamante que están allí y que sabían lo que iban a provocar".

Como consecuencia, ha predicho que la nueva Asamblea Nacional deberá echar abajo "esa Ley absurda de Educación Superior y los reglamentos a los que ha dado origen y, en lugar de aquella norma básica, expedir una Ley de consenso con el mundo universitario. De lo contrario, esta será una guerra avisada".

Según la severa opinión del doctor Iván Carvajal, era previsible lo que sucedió los días más recientes, porque toda la política que está contenida en la Ley y en los actos que han llevado a cabo tanto la Senescyt, cuanto el Consejo de Educación Superior (CES) están abocados hacia el hundimiento de la educación superior".

Observó Carvajal cómo una y otra veces se advirtió que tales disposiciones iban a ocasionar profundos problemas. Y uno de ellos consiste en que el año 2014, la mitad de los profesores de las universidades públicas tendrá que salir.

Desestimó como solución la alternativa sugerida de que se contrate a profesores del extranjero durante un periodo de transición. Sostuvo Carvajal: "Es un disparate de alguien como René Ramírez, quien preside el CES y no tiene la menor idea de lo que es un sistema universitario, lo mismo que el Ministro del Talento Humano quien no tiene idea de lo que es la actividad docente. El presidente Correa puso a incompetentes a manejar el tema. Un sistema universitario es un cuerpo docente que trabaja en conjunto. Ellos dicen sacamos a mil y ponemos a cubanos y venezolanos que llenen esas plazas".

Preguntado Carvajal sobre otras dificultades que él avizora en la universidad, puntualizó: "Este rato, con excepción de dos o tres universidades, todas están en la ilegalidad, por no tener el número de profesores titulares que la Ley exige. Además, vamos a la evaluación de carreras, a través de un mecanismo parcial que se presta para fraudes como el examen de estudiantes de último nivel".

De todas maneras, el doctor Iván Carvajal agregó ante los criterios opuestos que un plan de relevo generacional de los docentes supone siempre políticas de largo plazo que se mantengan a través del tiempo, y recalcó que los responsables de la actual problemática son el presidente Rafael Correa, la gente que está a cargo del proceso, el personero de la Asamblea, Fernando Cordero y la propia actual Asamblea Nacional.