Decrecimiento económico y poder

Después de diez años de corrreísmo, que para algunos analistas es la década perdida en el laberinto que se fue formando para proclamar la consolidación de una etapa de estabilidad política iniciada el 2007, se requería asegurar el continuismo presidencial en la persona que fue vicepresidente de los primeros seis años de ese período mencionado, e intentaratenuiar los efectos del estrechísimo 2% con el que fue confirmado el triunfo frente al candidato de oposición Guillermo Lasso con su binomio Andrés Páez.

Al asumir el poder con un margen tan exiguo se pudo confirmar que casi la mitad de la población ecuatoriana quiso enterrar al continuismo, y para lograr esta estrecha victoria hay quienes piensan que actuó como factor determinante el Consejo Nacional Electoral que consagró el triunfo sin dilatoria alguna.

Frente a una realidad de semejante magnitud, forjada al ritmo de la necesidad de impedir el urgente relevo democrático del ciudadano que ejerza la Presidencia de la República, están ya transcurriendo los primeros meses de los cuatro años que determina nuestra Constitución Política.

En este año 2017, Ecuador está ubicado en el puesto 55 de los estudios e índices de Progreso Social dentro de 128 países que forman el universo para esta ubicación, y ha bajado tres puntos en los índices de necesidades humanas básicas que tienen dos segmentos: a)fundamentos de bienestar; y, b) fundamentos de oportunidades.

Se ha determinado, en cambio, que para los Fundamentos de bienestar el índice cayó del puesto 41 al 45, y que el sector que sufrió una mayor caída fue el acceso a la información y comunicaciones que pasó del 66 al 85, esto es, un desmejoramiento de 19 puntos para la libertad de prensa.

En lo relativo a “Oportunidades” el índice se mantuvo, pero los derechos personales bajaron de la posición 68 a 88, estos son veinte puntos que acusan o marcan un gravísimo retroceso, que fácilmente puede considerarse como peligroso. En este sector, de “Oportunidades”, entre los países latinoamericanos, Chile ocupa un mejor lugar, mientras que Ecuador está en el puesto 10.

Por estos elementos, la economía decrecerá en 1.3% el 2017, y la deuda pública ya pasó de 12 a 25 millones superando el doble de los últimos tres años, según afirmó el analista económico y académico Pablo Dávalos en el programa de entrevistas de EcuadorRadio hace pocos días.

Frente a estas realidades, estos próximos cuatro años son expectantes al haberse concluido la larga etapa del correísmo, y estar en la Presidencia de la República, Lenin Moreno, quien luego de haber ejercido la Vicepresidencia habrá asimilado conocimientos suficientes para afrontar y resolver los problemas que vive la economía nacional.

Suplementos digitales