Alberto Molina Flores

Declaraciones del General

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de April de 2013 00:03

La mexicana Issa Luna Pla, doctora en Derecho de la Información, nos señala: "El derecho de acceso a la información pública es el derecho fundamental de la persona a conocer la información y documentos en manos de las entidades públicas, es decir, a acceder a estos, y en una segunda vertiente es el derecho a ser informados oportuna y verazmente por las instituciones públicas".

Es necesario este pequeño preámbulo que nos ilustra sobre el derecho del ciudadano a ser oportuna y verazmente informado y me refiero a la entrevista hecha y publicada por el diario EL COMERCIO, al general Jorge Peña Cobeña, actual comandante del Ejército.

Ha hecho bien el general Peña a acceder a esta entrevista, un comandante jamás debe atrincherarse en el silencio, peor en el secreto. No solo debe estar debidamente y bien informada su tropa, sino la ciudadanía en general; esto evita los rumores, "bolas", malas interpretaciones, tergiversaciones, etc.

Al general Peña lo conocí en la vida castrense, es un militar muy profesional, preocupado del cumplimiento de sus obligaciones, serio, incluso un poco adusto. Ha abordado temas con el tino que caracteriza a los mandos militares, sin embargo ha sido frontal en algunos asuntos, "Nuestro juramento es a la nación, a los intereses del país y en eso estamos absolutamente claros", este señalamiento es oportuno porque existe el temor que nuestras FF.AA. sean contagiadas por las de Venezuela que están totalmente politizadas, han tomado partido en las contiendas políticas, "Socialismo, patria o muerte" es su divisa, incluso han declarado que "Están casadas con el proyecto político" del fallecido presidente Chávez. Habría que añadir que en nuestra actual Constitución, no se consideró lo que estaba señalado en la Constitución de1998, en su art. 184: "La fuerza pública se debe al Estado. (…)" .

Otro tema complejo es el empleo de los militares en la seguridad interna, no hay que olvidar que de acuerdo con la Constitución, "La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional". Privativo, según la RAE, es "Propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otros". Hace bien el general Peña en señalar, "(…). No nos vamos a convertir en policías; esas no son nuestras capacidades", si bien es importante el apoyo de FF.AA. a la Policía, por experiencia propia y de otros países, eso implica serios riesgos. Sobre la seguridad social de FF.AA. ha señalado que el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa), "Está saludable y está bien". Es de confiar en las declaraciones del Comandante del Ejército y son saludables sus mensajes. Hay aún temas muy delicados que tendrá que abordar en el futuro; con claridad, oportunidad y veracidad, solo así se es creíble y confiable, por lo tanto respetado.