Yoshihiko Noda

Decisión renovada para revitalizar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de March de 2012 00:02

El día 11 de marzo es ya una fecha grabada en la conciencia colectiva del Japón. En el primer aniversario del Gran Terremoto de la Parte Este del Japón, nuestros sentimientos afluyen a todas las víctimas de este desastre y a los damnificados de desastres naturales del mundo.

Nosotros no olvidaremos las manifestaciones de solidaridad y apoyo que el Japón recibió de parte de la comunidad internacional. Por ello, aprovecho la oportunidad para reiterar el agradecimiento cordial del Japón.

Japón ha progresado notablemente en la restauración y reconstrucción en todo este año que pasó. Hoy debemos renovar la decisión de sacar las lecciones de este desastre. Estoy convencido de que con esfuerzos aunados podremos abordar la reconstrucción de las áreas afectadas, la clausura total de la Central Nuclear Dai-ichi de Fukushima, la descontaminación de las áreas afectadas y la revitalización de la economía japonesa.

El año pasado, establecimos un marco presupuestario y legislativo que permitió diseñar la estrategia para la reconstrucción, tal como la creación de la Agencia de Reconstrucción. Adicionalmente, fortalecimos los procedimientos de seguimiento y evaluación de los productos alimenticios, destinamos a un trillón de yenes para la descontaminación de las áreas residentes cercanas a la Central de Fukushima.

En cuanto al nuevo rol que Japón podría jugar en el mundo, será la contribución en el campo de la eficacia energética. Podremos proponer un nuevo modelo de crecimiento sostenible con estos conocimientos y experiencia y compartirlos con el mundo. Paralelamente, Japón debe liderar la reducción de riesgos de desastres.

A pesar de las dificultades, la economía japonesa recobrará su fuerza de crecimiento. Por otra parte, sectores como la energía, el medioambiente, la salud y la asistencia a los ancianos poseen un gran potencial como industrias emergentes para el desarrollo de la economía del país. Con las ideas innovadoras y la inversión del sector privado, incluso extranjero y con la alianza abierta con otros países, podremos establecer estos sectores en una primera línea en el mercado internacional.

En la historia reciente, Japón logró una rápida expansión económica, levantándose de las ruinas y desolación de la Segunda Guerra Mundial, y construyó la economía más eficiente en el sentido energético en el mundo a raíz de la crisis del petróleo.

En el primer aniversario del Gran Terremoto del Este del Japón, estamos frente a un desafío de similar envergadura de reconstrucción del país. Nuestro objetivo no es simplemente reconstruir el Japón que existió antes del 11 de marzo del 2011, sino construir un nuevo Japón. Esto es un reto histórico, al cual estamos decididos a superar.