Jorge Gallardo

Crecimiento Global

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de February de 2012 00:01

Las malas noticias con relación a la evolución de la crisis de Europa no paran de venir. Esta semana una calificadora de riesgos bajó la calificación a nueve países entre los que están España, Italia y Portugal. En el caso de España la situación de liquidez y solvencia de la banca se deteriora conforme pasa el tiempo. La burbuja inmobiliaria continúa pasándole la factura.

Ante esta situación, los bancos han tenido que acudir de manera masiva a la ventanilla del Banco Central de Europa para solicitar préstamos que les permitan continuar operando. La economía española creció en el 2011 en un 0.7% y se proyecta una contracción del PIB para el 2012 de 1.7%.

Con relación a la economía italiana su crecimiento en el 2011 fue de 0.4% y se pronostica una caída del PIB para el 2012 de 2.2%. En el último trimestre la economía de Portugal se contrajo en 5.1%, y en el año la caída de la producción fue de 2.7%. El caso más dramático es el de Grecia cuya economía se contrajo en el último trimestre del 2011 en 7%, lo que significó que en los dos últimos años la economía griega disminuya en un 15%. Para el presente año, para las dos economías más grandes de la Eurozona, el FMI proyecta un crecimiento de 0.3% para Alemania y 0.2% para Francia, por lo cual Europa caerá en recesión proyectando un crecimiento negativo de 0.5% después de haber registrado un modesto crecimiento de 1.6% el año anterior.

Con relación a la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se espera que en el presente año el crecimiento se mantenga en 1.8% similar al registrado el año anterior. La economía japonesa, otra de las economías importantes por su peso relativo en el PIB mundial, de una contracción de 0.9% en 2011, el FMI pronostica un modesto crecimiento de 1.7% para 2012.

América Latina bajará su crecimiento de 4.6% en 2011 a 3.6% en 2012. Sin embargo, en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial del FMI se espera que en el presente año la economía mundial crezca en un 3.3% menor al crecimiento de 3.8% del año anterior. Con Europa en recesión, y EE.UU. y América Latina creciendo modestamente, ¿cuáles son los países o regiones que están contribuyendo a elevar el crecimiento mundial? En primer lugar China cuya economía se expandirá en el presente año en 8.2% seguido por India con 7%.

Las economías del grupo conocido como Asia-5 crecerán en 5.2% este año. La demanda mundial por productos fabricados en Asia ha disminuido como consecuencia del bajo crecimiento en Europa y EE.UU., pero las economías continúan creciendo debido a la fuerte demanda interna. La situación internacional continúa muy delicada lo que podría afectar aún más al crecimiento global.