Carlos Jaramillo

Crecimiento y austeridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 36

El Alcalde de Quito enfatizó que, pese al modelo de rigurosa austeridad establecido por el Cabildo Metropolitano, acorde con la difícil situación económica que atraviesa el país, 2016 será año de crecimiento de la capital y que se ha aprobado un programa de acción que contempla varias obras, que constituirán valioso aporte para la solución de la congestión del tránsito, uno de los mayores problemas de la urbe. Desde luego, también se enfrentarán otros aspectos importantes.

Se harán ajustes económicos que no afecten al desarrollo de la ciudad, manifestó Mauricio Rodas, en entrevista realizada por Andrés Carrión en las radios Quito y Platinum. Se ha prohibido el aumento de personal administrativo y la adquisición de vehículos y mobiliario para las oficinas municipales, así como los viajes al exterior; se reducirá 10% del gasto corriente y se enajenarán los bienes improductivos; se racionalizará el equipo de publicidad, entre otras medidas de austeridad.

Este propósito contrasta con la actuación del Gobierno, al que, en cambio, se acusa en forma reiterada de que, pese a la grave crisis económica que soporta, mantiene inalterable el dispendio del que hizo gala en el período de bonanza, y ahora ha recurrido a las arcas del IESS y del Banco Central y a un descomunal endeudamiento, que se destina en parte al pago de otras deudas ya vencidas. Desde luego, sí se han realizado unas cuantas megaobras importantes.

El burgomaestre Mauricio Rodas anunció que se entregó ya al consorcio Odebrecht-Acciona el anticipo de 261,4 millones de dólares para la construcción de la segunda etapa del Metro y que se iniciarán los trabajos la próxima semana, en la estación de Quitumbe, en el sur de la urbe, lo que constituye un hito en la ejecución de ese proyecto.

Asimismo, dio a conocer que este año se construirán los intercambiadores de Carapungo y de las avs. Granados y Eloy Alfaro; entrarán en servicio 80 buses articulados para 250 pasajeros (los actuales tienen capacidad para 160), comenzará a funcionar la ruta La Ofelia-Pisulí del Metro cable, se construirán varios tramos peatonales, se hará la remodelación del parque de La Carolina por etapas, se construirá un moderno centro de convenciones en el antiguo aeropuerto, etc.

El Alcalde señaló que el programa trazado para este año cuenta con el financiamiento necesario, para el cual aportan con buena voluntad los contribuyentes quiteños, como demuestra la concurrencia masiva para el pago puntual del impuesto predial.
Empero, hay que anotar que se halla en mal estado el pavimento de muchas calles y avenidas; deja mucho que desear el aspecto higiénico de la ciudad y día a día aumenta la invasión de las aceras de las principales arterias viales por parte de vendedores de comidas, mercaderías, flores, etc., con los consiguientes problemas, que fueron superados en el Centro Histórico por la anterior administración municipal.