Las costuras de España

La gobernabilidad. El dilema que afronta España parece buscar las costuras. Ni más ni menos. Dándole la vuelta al título de la teleserie, ‘El tiempo entre costuras’, se pone en cuestión temas de tanta importancia como la suficiencia del Pacto de la Moncloa, la vulnerabilidad de la Casa Real, con una infanta en el banquillo, la corrupción que sacudió al Partido Popular (antes fue el Partido Socialista) y ahora los dineros del líder de Podemos por honorarios de la televisión de Irán.

Busquemos las costuras de tantas y tan complejas cosas en el entramado urdido con esmero. El primer tema es el de la compleja gobernabilidad. Tras la muerte de Franco los partidos políticos acordaron un sistema de alternancia en el poder y pactos de mayoría que funcionó a la perfección hasta 2015.

Ahora, el triunfo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno del Partido Popular (PP) no fue suficiente. Su rival enconado Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intenta formar Gobierno.


Los barones del Partido- el expresidente Felipe González entre ellos- se empeñan en que el PSOE facilite la nueva investidura de Rajoy. Sánchez, empero, llega al anuncio de una consulta a los casi 200 000 militantes del PSOE para buscar alianzas con el populismo de izquierda de Podemos, el centro derechista Ciudadanos, la minoritaria Izquierda Unida y aún el centroderechista Partido Nacionalista Vasco.

Argumenta que no puede dar su voto por la continuidad de la corrupción del gobierno de Rajoy.
Sánchez no se escandaliza por los dineros procedentes de Irán que pagaron honorarios a Pablo Iglesias, líder de Podemos, por programas en la tele de aquel Estado fundamentalista o los cobros de otros dirigentes del populismo izquierdista recibidos desde la América bolivariana y revolucionaria.

Entonces sí que la soberanía no parece tener sentido.
Y todo ocurre en medio del desgaste de la corona. El Rey emérito, aquel criticado cazador de elefantes que fue pieza clave de la democracia, anuncia futuras nupcias.

Suplementos digitales