Jorge Ribadeneira

Más cosas de nuestro país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 50

 Y se lanzó la Consulta Popular cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de enero o en la primera de febrero, luego de pasar por las manos de la Corte Constitucional y del Consejo Electoral. El mismo día del lanzamiento fue detenido y conducido a la cárcel 4 nada menos que el vicepresidente sin funciones Jorge Glas. Además, siguió preso el tío más polémico y sospechoso del Ecuador, Ricardo Rivera. No faltaron los conceptos del presidente Lenín Moreno y del ex presidente Rafael Correa y los comentarios de la prensa y de los ciudadanos. Una temporada movida, cuyos enfrentamientos y andanzas nadie esperaba el 24 de mayo del inquieto y pobretón año 2017. Son, pues, las nuevas cosas de nuestro país.

Pero algo se pudo sospechar cuando el nuevo presidente, Lenín, lo primero que hizo fue saludar y hasta casi confraternizar con la gente de prensa cuando su compañero de campaña, Rafael, lo penúltimo que hizo fue romper un periódico ante el público, como una despedida grata para él. El nuevo gobernante, por su parte, puso de relieve su amistad con los uniformados, sean militares o policías, anunciando que ellos serán sus guardianes y no los uniformados fruto de una nueva ley impulsada por los que se despedían de Carondelet.

Además, otras diferencias. Cosas de nuestro país. El famoso 24 de mayo del 17 se despedía Correa, el gobernante que tuvo la mayor cantidad de dinero -en dólares- en los primeros ocho años de su largo período y pudo realizar muchas obras con el respaldo del petróleo. Cuando bajó el precio del oro negro, pues, a endeudarse con mucho entusiasmo, completando una década muy sabrosa, en resumen. El nuevo presidente, Moreno, dijo algo y no más el 24 de mayo pero días más tarde dio señales de que no se sentía muy feliz y la mesa no encontraba servida. Luego proclamó que la deuda era de 60 mil millones y no de 29 mil millones. A estas alturas, cuando el presidente y el ex presidente chocan, se acusan mutuamente de la bronca. Lenín incluye en la Consulta una invitación para que Correa no pueda ser reelegido en el 2021. Rafael dice que volverá. Entre otras cosas porque no está dispuesto a vivir el resto de sus años allá lejos, en Bruselas.

Entre las nuevas cosas de nuestro país está la prisión preventiva de un vicepresidente. Sin funciones es cierto pero un Vice que fue durante diez años el brazo derecho de Correa, quien le defiende totalmente. Jorge Glas sostiene su inocencia pero cometió el error de decir que solo tuvo una relación de familia con su tío Rivera y luego se fue probando que era una relación estrecha y con los negocios incluidos. Su presencia en la cárcel está, pues, entre las nuevas cosas de nuestro país. Si la prisión dura tres meses dejará de ser vicepresidente. Hay bastante para ver y oír con las cosas y los casos de nuestro país.

Ha sido una temporada interesante y compleja. Qué más nos vendrá en los siguientes episodios que se aproximan hasta culminar la Consulta.

jribadeneira@elcomercio.org