9 de May de 2010 00:00

Cosas del H2O

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira A.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gran Jefe puso en manos de la Asamblea del ‘Corcho’ una docena de proyectos de ley, cada uno más complejo que el otro, y le dio un plazo que se va cumpliendo -y venciendo- inexorablemente. Ahora le tocó el turno a la famosa agua que -como ya sospechábamos- consta entre los superdifíciles. El Presidente ya dijo que la Asamblea va de error en error (Fiscal, agua, etc.) y los asambleístas volvieron la mirada al señor Jaime Abril -perdón, asambleísta Abril-, quien por ahora no quiere responder las preguntas de la prensa curiosa. Mientras tanto, el ‘Corcho’ dio su versión: “El Gran Jefe -con toda mi amistad y admiración- está desinformado (otra vez)”.

Lo cierto es que ‘el proyecto agua’ ya está causando estragos, como era de esperar. Luego de largos preparativos, con asesores de primera, los sectores indígenas –con el mediocre Marlon Santi, según versión de un desinformado, a la cabeza- se dieron el lujo de silenciar -secuestrar, según las versiones más crudas- a los lerdos asambleístas, durante largas 12 horas. Correa y Cordero dijeron que no aceptarán presiones. Santi y Tenesaca respondieron que en buen romance quichua eso no es presión sino un cordial pedido en vista de que el mashi Abril -presidente de la Comisión del Agua- vive con atraso. Añadieron que entre sus inquietudes está la presencia de una “autoridad única” para manejar en el futuro los temas del agua.

Ellos sospechan que la “autoridad única” no será un Consejo imparcial y sincero. Creen que la “autoridad única” del agua será el Gran Jefe de Carondelet y da la coincidencia de que algo igual piensan los interesados en los otros proyectos de ley. Todos sospechan que en el futuro –cuando el ‘Corcho’, el señor Abril y otros personajes- terminen su misión y lancen al aire las 12 leyes, cada uno de esos temas –la comunicación, la educación, la cultura, el deporte, etc.- tendrá una “autoridad única” o sea un mandamás de principio  fin. Capaz de hacer lo que mejor la parezca con las universidades, con la prensa, con las canchas y el resto. El país no se imaginaba que un profesor universitario tranquilo –de la ‘U’ más pelucona- tenía predisposición para aceptar con una sonrisa cuando algún día, aunque sea en las páginas de humor y en los ‘Cortos’ de la TV, le llamen “su majestad”.

Volviendo al agua, el tema es peliagudo. Los  indígenas, por cierto, necesitan agua y con urgencia. También los productores reclaman su cupo y las ciudades el suyo. El agua, por su parte, ha ido escaseando. El reparto de H2O, el famoso producto originario de las nieves, que también están esfumándose, necesita de ciencia, paciencia y menos errores de todos sus protagonistas.

El agua se ganó varias jornadas de la semana. Por otra parte, reapareció Rodrigo Borja, otro Borja se fue a Washington y Juan Fernando Velasco se lució en música y marketing.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)