Opinión
Milton Luna

Corresponsabilidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de September de 2013 00:03

En esta semana en Panamá con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se reunió el Consejo Asesor de las Metas educativas 2021. Tuvo como una de sus misiones analizar el Informe 2013. "Miradas sobre la educación en Iberoamérica" cuyo tema central es Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. También observó la coyuntura actual del desarrollo de las políticas educativas en la región y suscribió una declaración que fue presentada a la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación conformada por los ministros y ministras de educación de la región.

El Consejo Asesor, presidido por el educador e intelectual brasileño André Lázaro, es una expresión diversa y plural, que se levanta no solo como una voz informada y serena de asesoramiento a los ministros y ministras de educación y una alternativa de monitoreo al cumplimiento de las metas, sino como el más emblemático espacio de participación y corresponsabilidad social por el mejoramiento de la educación. Ciertamente este Consejo está conformado por representantes de organizaciones estudiantiles, de padres y madres de familia, docentes, sociales, indígenas, afrodescendientes, mujeres, universidades, municipios, redes regionales ciudadanas de educación, género, niñez y consejos de educación de América Latina, España y Portugal.

En esta reunión el Consejo Asesor reafirmó su vocación de defensa y promoción del derecho a la educación: "derecho de aprender prácticas y valores de modo que puedan contribuir, ahora y en el futuro, en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática".

Por otra parte, frente a situaciones de creciente intolerancia y conflictividad en varios de nuestros países respecto a los sentidos de las reformas, reafirmó que el éxito de las políticas educativas depende de tener ministerios proactivos pero también de una sociedad civil movilizada y comprometida.

"En este momento en que estamos reunidos en la ciudad de Panamá, en muchos de nuestros países hay disputas en torno a las distintas agendas, desde aquellas relativas a las relaciones de trabajo y precarización de condiciones laborales, pasando por la ampliación de derechos y llegando a los debates sobre directrices pedagógicas en los sistemas educativos.Ante estos hechos, el Consejo Asesor reafirma el principio fundamental que orienta las metas: la participación de los gremios, sindicatos, estudiantes, padres y madres de familia, y organizaciones de la sociedad civil en el debate educativo contribuye sustancialmente a la calidad social de la educación...

Preocupan al Consejo aquellas acciones de estado que buscan limitar, prohibir y criminalizar individuos y grupos que actúan en defensa de su comprensión del derecho a la educación." De todos depende el cambio. Diálogo y corresponsabilidad diferenciada.