Corea, país amigo de Ecuador

A pesar de estar distanciado geográficamente, separado por el océano Pacífico y a 24 horas de vuelo, Ecuador es un país que se siente muy cercano a Corea. Situado en la línea ecuatorial, este país se destaca por sus Islas Galápagos que fueron el marco para la Teoría de la Evolución de Darwin; por su región amazónica que es tesoro de biodiversidad y por Quito, tan hermosa que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Corea y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas en 1962, pero la cooperación bilateral se aceleró a partir de la década de los setenta.

Actualmente, Corea ocupa el 12° lugar en el ‘ranking’ de las economías de mayor tamaño del mundo, luego de haber logrado el denominado “Milagro del Río Han”, al resurgir en tan solo 30 años sobre las bases de las cenizas de la Guerra de Corea. Hoy por hoy Corea cuenta con una ventaja competitiva a escala mundial en las áreas de industria automotriz, semiconductores, tecnología de la información, electrónica, industria siderúrgica, industria astillera y de refinación, entre otras.

En noviembre del 2010, Seúl será sede de la reunión Cumbre del G-20 y en el 2012 de la Cumbre de Seguridad Nuclear, convirtiéndose así en un importante espacio de integración mundial.

El Gobierno de Corea, en su afán por compartir sus experiencias de desarrollo, el año pasado abrió una oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, con el fin de contribuir al plan de desarrollo nacional de Ecuador. El deseo de Corea es aumentar el volumen y las áreas de cooperación reembolsable y no reembolsable a través del desarrollo conjunto de proyectos, el otorgamiento de cursos de capacitación y el envío de cooperantes y expertos, especialmente en las áreas que contribuyan directamente al mejoramiento del nivel de vida de los ecuatorianos, como salud, educación, tecnología de la información y desarrollo rural. Adicionalmente, Corea desea compartir con Ecuador sus innovaciones tecnológicas de punta para contribuir al desarrollo de la industria ecuatoriana y busca participar en los principales proyectos de construcción de infraestructura, como la construcción de refinerías y proyectos de generación y distribución eléctrica.

Existe también gran potencialidad de cooperación con Ecuador en las áreas de mayor preocupación a escala mundial, como el cambio climático. Por ello, Corea desea intensificar la cooperación ambiental con Ecuador, que posee una abundante biodiversidad y recursos naturales.

Corea aumentará el número de proyectos tanto en el sector público como privado, para fomentar la cooperación y el intercambio, apoyo a los diferentes proyectos de cooperación cultural tales como exposiciones y eventos culturales entre ambos países.

Suplementos digitales