Jorge Ribadeneira

Copa América: anécdotas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 4

El fútbol -gran espectáculo deportivo de la época- tiene fecha y lugar de nacimiento, por si acaso. Fue en Inglaterra el 16 de octubre de 1863, con el nombre de foot ball. 
Luego ese interesante deporte gustó a los países europeos y llegó también a los sudamericanos, gracias a los marineros de los barcos ingleses.

Argentina y Uruguay fueron los primeros en marcar goles en la región y luego Brasil y Chile. El clásico Argentina-Uruguay tiene, por cierto, una larga e interesante historia. Con el paso del tiempo el Brasil brasileiro, patria del rey Pelé, fue el país con más títulos mundiales.

Igualmente, la Argentina de Maradona y el Uruguay del “Maracanazo” son nombres de fama mundial.
 El primer Campeonato Sudamericano se realizó en Argentina, en el año 1916. Pronto estuvieron los países de la subregión, entre ellos Ecuador -que recibió inicialmente algunas palizas- y el torneo fue adquiriendo categoría.

Para seguir en ascenso, se invitaron países de buen rango futbolero de Centro y Norteamérica. Fue así como nació y progresó la gran Copa América, que está hoy celebrando sus 100 años. ¿Qué tal?
Gringolandia -o sea USA- organiza la Copa América del Centenario. Bien. Los Estados Unidos tienen sus altibajos en el fútbol, que allá se llama soccer.

Todavía no es un deporte popular y sigue superado por el básquetbol, el béisbol y el fútbol americano, entre otros. 
Pero no le falta, por cierto, una anécdota. USA se dio el gusto de acudir a los campeonatos mundiales del deporte inglés y sumó varias derrotas.

Mientras tanto -qué ironía- los ingleses echaban mucha prosa y no se daban el trabajo de asistir a los Campeonatos del Mundo que se iniciaron en Montevideo, en 1930. 
En el gran Mundial realizado en Brasil en 1950, una de las notas fue la presencia de Inglaterra, el país inventor del fútbol y uno de sus partidos fue con el modesto equipo de los Estados Unidos, conformado casi totalmente con inmigrantes, en su mayoría europeos.

Fue una jornada sorpresiva. El novato equipo de USA derrotó a Inglaterra por 1-0. Increíble. Otro suceso insólito fue la caída de Brasil en la final, luego de que goleó a todos sus rivales con un equipo maravilloso, comandado por Jair, Ademir, Zizinho, entre otros. Pero el bravo Uruguay dio la sorpresa. Derrotó a Brasil 2-1 con gol del puntero derecho Gighia.

Fiesta charrúa y un largo e inconsolable llanto brasileño.
Ecuador acaba de enfrentarse con Estados Unidos en la Copa América, luego de una aceptable actuación que -con empates ante Brasil y Perú y un triunfo ante el modesto Haití- le permitió el avance hasta cuartos de final. Se puede decir a estas alturas que nuestra Tri y USA son parejos.

En el primer tiempo funcionó mejor el dueño de casa y en el segundo reaccionó el equipo ecuatoriano y estuvo cerca del empate pero faltó suerte y puntería. 
Ojalá volvamos a funcionar en la continuación de las eliminatorias sudamericanas. Vamos Tri. Volvamos a brillar.