Cooperación chino-ecuatoriana

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China es de suma importancia y se celebra en una etapa decisiva para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en el período clave en que el socialismo con peculiaridades chinas entra en una nueva época.

El XIX Congreso también servirá de elevar la relación económica y comercial chino-latinoamericana a una nueva altura. América Latina es la extensión natural de la Ruta de la Seda en el siglo XXI, y el Ecuador ocupa una posición cada día más importante en la relación económica y comercial chino-latinoamericana. En noviembre del año pasado, el Presidente chino Xi Jinping realizó una histórica Visita de Estado al Ecuador. Entonces los dos países elevaron sus relaciones a la Asociación Estratégica Integral y firmaron una serie de documentos de cooperación económica y comercial, según los cuales, China apoyaría la reconstrucción en la zona damnificada del terremoto y desarrollaría junto con el Ecuador la cooperación en el establecimiento de los parques industriales y las zonas económicas especiales. En 2017, con el nuevo gobierno ecuatoriano, las dos partes han trabajado como siempre para profundizar el intercambio económico y comercial, persistiendo en el principio “beneficio mutuo y ganancia recíproca” con el objetivo de crear nuevos focos de desarrollo de la cooperación pragmática entre ambos países.

De enero a agosto de este año, se ha aumentado en un 20% del volumen del comercio bilateral entre China y el Ecuador y más del 15% de la exportación ecuatoriana a China en comparación con el mismo período del año pasado. Los productos ecuatorianos como rosas, camarones y bananos son cada día más acogidos en el mercado chino. Más de 90 empresas chinas están operando en el Ecuador y los proyectos estratégicos ejecutados por ellas, tanto la Central Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair como el Servicio Intergral de Seguridad ECU911, han generado positivas influencias sociales y beneficios palpables al pueblo ecuatoriano. Las empresas chinas tienen la mejor voluntad de invertir en el Ecuador, transferir sus tecnologías y compartir sus experiencias administrativas con la parte ecuatoriana, haciendo contribución al desarrollo económico y social del país.

Nos asiste la convicción de que el XIX Congreso Nacional del PCCh no sólo generará profundas repercusiones sobre la relación entre China y el resto del mundo, sino también creará nuevos horizontes para la cooperación chino-latinoamericana, motivo por lo cual, la relación económica y comercial entre China y el Ecuador obtendrá mayores progresos en este nuevo período de oportunidades estratégicas.

Suplementos digitales