Rodrigo Borja

La contracultura de los Beatles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
4 de May de 2014 00:01

Surgido en Inglaterra a finales de los años 50, el conjunto musical de los "Beatles" -integrado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Lennon, en la guitarra rítmica; Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr, en la batería; James Paul McCartney, como bajista; y George Harrison, en la guitarra solista- revolucionó la música "rock" y "pop" y creó una contracultura que tuvo réplicas e imitaciones en muchos lugares del mundo, entre ellas los "hippies" de los años 60 en Estados Unidos, con su proclama "make love not war", su postura iconoclasta, su adhesión a una cierta anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo a la concepción mercantil y materialista de la vida.

Los Beatles, con sus estrafalarias actitudes, música "sicodélica" y extraña forma de vestir protestaron a su manera contra el establishment, los convencionalismos sociales, la violencia, la guerra, la discriminación de las minorías, la lujuria consumista, el lujo y los falsos valores de la sociedad capitalista. En su lugar preconizaron la paz, la vuelta a la naturaleza, la defensa del medio ambiente, la austeridad, la libertad sexual, el amor libre y la emancipación femenina. Los festivales populares de música se extendieron por todas partes. Aún se recuerda el impactante concierto de los Beatles en la calle Groffefreiheit del barrio St. Pauli de Hamburgo en abril de 1962. Y fue notable el que organizaron en agosto de 1969 en Woodstock, que reunió en paz y armonía a medio millón de "hippies" durante tres días locos. Escribió alguna vez García Márquez, refiriéndose a la presencia de los Beatles, que "todo cambió entonces: los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar y se inició la liberación del sexo y de las drogas para soñar".

Los protagonistas de esas contraculturas -los beats, beatniks, yippies, hippies, punks, zippies y todos aquellos grupos de extravagantes comportamientos- aparecieron como expresión de rechazo o de evasión de los jóvenes contra la sociedad de consumo, el adocenamiento de los seres humanos y los atosigantes convencionalismos, mojigatería y tabúes sociales.

Años después, con la desclasificación de documentos, se supo que John Lennon, de los Beatles, había estado en la mira de la CIA por sus actividades contestatarias y su vinculación a la "nueva izquierda" norteamericana de aquellos años.

Tanto a los "Beatles" como a los "Hippies" les caracterizó la forma del lenguaje, la indumentaria y el afán estridente de mantener y profundizar sus diferencias con la cultura oficial. Proclamaron el derecho de cada persona a llevar la vida a su manera, la liberación de los convencionalismos de la sociedad y la superposición de los valores espirituales.