Enrique Ayala Mora

El Congreso de Historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 29

Una reunión de historiadores no debe ser un cenáculo de iniciados, sino una ocasión para que todos podamos reflexionar sobre la identidad, el destino y el papel en el mundo de nuestro país y de América Latina. Ese es precisamente el objetivo del IX Congreso Ecuatoriano de Historia, que se reunirá desde el 15 al 18 de julio en la Universidad Andina Simón Bolívar.

El evento tiene ya su historia. Como consecuencia y continuidad del notable desarrollo de la investigación histórica que se dio en el Ecuador entre los años setenta y noventa, en 1993 se llevó a cabo el primer Congreso Ecuatoriano de Historia, promovido por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, la Sección Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Asociación de Historiadores del Ecuador y el Taller de Estudios Históricos.

Luego de su reunión inicial en 1993, el Congreso se ha realizado en forma periódica en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Montecristi. Con sus ocho versiones anteriores, ha logrado concitar la atención de especialistas, estudiantes y profesores de todo el país y el exterior. Se ha convertido en un referente de los debates historiográficos nacionales. Se cuenta, por lo general, con la presencia de 300 a 500 asistentes, aunque el que se realizó en Quito en 2009 convoco a 1 800 personas.

A estas alturas es ya una tradición académica.A la convocatoria del Congreso 2015 se han juntado otras instituciones como las universidades de Cuenca y Católica del Ecuador, Flacso, Centro Cívico Ciudad Alfaro y el Municipio Metropolitano de Quito.

Se cuenta con el auspicio internacional del IFEA, el Colegio de América y la Universidad Olavide de Sevilla. Se aspira a tener más de 500 asistentes, con un récord de académicos y estudiantes que vienen del exterior, ya que se espera más de una centena de ellos.
El simposio principal versará sobre Historia del Arte Moderno en América Latina con 12 expositores de siete países. Se han organizado, además, 10 simposios especializados
con 60 ponencias. Se han aceptado 110 po­nencias para mesas de trabajo.

Habrá una ­feria del libro y actos culturales. Este año, se
ha coordinado con la realización de una reu­nión internacional de “ecuatorianistas”, que tendrá lugar también en la Universidad Andina, el 20 y 21 de julio.

Desde sus inicios, el Congreso Ecuatoriano de Historia se organizó como un amplio espacio de crítica. Sin desechar los grandes esfuerzos historiográficos que se han hecho en el pasado, se propone impulsar el estudio de los procesos desde nuevas perspectivas y destacar la presencia de actores poco estudiados por los trabajos convencionales, como los sectores populares, artesanos, pequeños productores y comerciantes, mujeres y afroamericanos. Así entenderemos mejor nuestro pasado y las raíces de nuestra identidad diversa.