Las condiciones del empleo se deterioran

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó los indicadores laborales de la Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo, hasta marzo del 2017. Al analizar toda la información existen cifras que muestran el deterioro de las condiciones del empleo en el país.

Por ejemplo, el empleo en el sector informal aumentó entre marzo del 2016 y marzo de este año, al pasar del 43 al 45,6%; es decir, hay más personas que subsisten en la informalidad. Una muestra de esa realidad se evidencia en las calles de Quito o en cualquier recorrido en el sistema Trolebús.

Otros datos del reporte: hasta hace un año a un 13,4% de personas desempleadas les tomaba seis meses o más encontrar un empleo y ahora ese porcentaje subió al 19,8%.

En cuanto a las horas de trabajo, estas se redujeron. Hasta el primer trimestre del 2016, los hombres laboraban en promedio 40,4 horas a la semana y las mujeres 33,1; mientras que en igual período de este año, los hombres trabajan 39,4 y las mujeres 31,5.

En lo relacionado con la situación de la seguridad social hay porcentajes que muestran el quebranto. En marzo del 2016, el 32,8% de empleados estaban afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al seguro general, mientras que un año después la cifra bajó a 29,1%. Este indicador revela que los despidos se incrementaron.

Todavía hay más datos. Hasta marzo, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de USD 355; mientras que para una mujer con empleo llegó a USD 277. Hace un año el ingreso para los hombres era de USD 367 y para las mujeres llegó a los USD 295.

Al analizar en detalle el reporte oficial se revelan más características en cuanto a la edad, sexo, etnia o ubicación geográfica y las condiciones del empleo reflejan ese deterioro. Para revertir la tendencia se requieren implementar mecanismos que mejoren el ambiente laboral. Este es uno de los grandes desafíos que tiene el próximo gobierno y que dependerá en gran medida de conocer a los futuros ministros en el frente económico y productivo.

Suplementos digitales