Jorge Ribadeneira

Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
1 de April de 2012 00:04

Ya. El Corcho en persona informó que el 10 de abril –es decir ya mismo- se votará en la Asamblea sobre el proyecto de Ley de Comunicación discutido durante más de un par de años. Luego de lo cual entrará en acción el Jefe para anunciar su decisión sobre el veto. ¿Parcial, total o…? Bueno, nadie se atreve hasta ahora a decir que no habrá el tal veto luego de que durante cinco años desde las alturas del poder se ha fustigado a la prensa y no han faltado los codazos a los periodistas. El proyecto, como ya se conoce, ha sido preparado por el doctor y asambleísta Mauro Andino, un buen ciudadano que tuvo el valor de asumir la difícil tarea, con la obligación de caminar por ese sendero con tino, prudencia y templanza para evitar que desde las barricadas periodísticas hablen de mordaza y en Carondelet tampoco les guste su obra maestra. Casi entre la espada y la pared.

No hay aún señales claras que anticipen el resultado de la votación. Un entrevistador le preguntó al Corcho si convocaba para la votación porque ya tenía los votos necesarios. La respuesta del personaje morlaco fue una sonrisa semi burlona. El ex periodista Rolando Panchana dijo que “ya tenemos los votos”. Varios opositores creen que no habrá votos para anunciar una mayoría.
Por otra parte, más de un asambleísta oficial ha pregonado que ya no existe el hombre del maletín. La respuesta ha sido que ahora tiene el nombre de “asignaciones provinciales”.

¿Qué puede pasar si no hay una mayoría? Irá a la famosa Corte Constitucional, dicen unos. Irá al limbo, aplauden otros. No, señor, esta ley no nos puede fallar. La prensa ha sido el tema preferido del Jefe durante este inolvidable lustro. Duro con ellos, comentan los que sabemos. El panorama es el mismo de siempre con pequeños cambios. Los aliancistas buscan votos para ganar. La oposición alista el voto en contra. El Jefe espera, soñando en el veto.

Pero si gana el proyecto Andino ¿también habrá veto? Esa es la máxima inquietud en el mundillo de la prensa. Don Mauro presenta, por supuesto, un tema clave, que fue una herencia bien recibida por él. Allí está el Consejo de Regulación encabezado por un miembro representante del presidente de la República y con mayoría oficial. El proyecto Andino concede nada menos que 18 atribuciones a dicho Consejo, añadiendo, por supuesto, las demás que determinen la Constitución y la ley.

El texto es prolífico en sus 128 artículos, con muy diversos temas que denotan la aspiración de que los medios sean celestiales pero no faltan las prohibiciones y, por supuesto, las sanciones, que van desde las amonestaciones hasta los pedidos de disculpas, sin que falten las multas equivalentes del 1 al 10 por ciento de la facturación promedio del medio en los últimos tres meses, y el doble si hay reincidencia. Se aproxima, pues, la votación. El Jefe medita y el mundo pregunta.