Comercio, un pilar de Canadá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
6 de junio de 2014 19:24

En el año 2012 las exportaciones canadienses a escala mundial superaron los USD 458 000 millones, demostrando que una gran parte de la prosperidad económica de Canadá proviene del comercio internacional y de la inversión. El Gobierno de Canadá les da una alta importancia a través de una estrategia que prioriza la promoción del comercio y reconoce el rol de las pymes para expandir sus exportaciones.

Adicionalmente Canadá cree en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones (FIPA, por sus siglas en inglés) como un mecanismo para favorecer un clima de negocios confiable para los inversionistas canadienses a escala internacional. Hoy Canadá tiene 20 FIPA vigentes y 14 negociaciones concluidas, entre ellas con China. Paralelamente a la firma de tratados de libre comercio se trabajan temas de medioambiente y laborales con los diferentes países. También, para facilitar el intercambio, Canadá cuenta con acuerdos aéreos con más de 80 países y en el 2013 acordó el primero con Ecuador. Hay que señalar que la mayoría de TLC suscritos por Canadá son con países americanos y que durante el periodo 2007-2012 el comercio entre Canadá y la región ha crecido en un 32,1%.

Desde hace casi una década, Canadá lanzó la Estrategia para las Américas como un compromiso de prioridad política y económica con el continente.

La amplia oferta de productos y tecnologías así como la excelente reputación de sus universidades y centros de investigación convierten a Canadá en un socio estratégico para apoyar a Ecuador en el proceso de cambio de matriz energética y productiva. Canadá ha enfrentado este mismo reto desde hace muchos años invirtiendo fuertemente en innovación y talento humano, por lo que hoy está en condiciones de convertirse en un socio estratégico para Ecuador en sus esfuerzos para generar los recursos económicos necesarios para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
En el desarrollo de los sectores estratégicos Canadá ha apostado por fuentes de energías renovables. Casi el 60% de su energía producida proviene de fuentes hidroeléctricas. En el desarrollo de la industria minera, Canadá lidera las inversiones en las Américas con montos superiores a los USD 19 000 millones, al operar más de 80 proyectos mineros en Latinoamérica y 48 proyectos en etapa de factibilidad. De igual manera, Canadá cree en la alianza público–privada como mecanismo idóneo para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

El Gobierno de Canadá promueve la Responsabilidad Social Corporativa como política de Estado, por lo cual aspira a que sus empresas cumplan y excedan esos principios. Las prácticas socialmente responsables pueden reforzar la capacidad de administrar las relaciones entre las partes, prevenir conflictos, atenuar los riesgos y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, regiones y países.

Espero terminar mi periodo en Ecuador con la satisfacción de decir ‘misión cumplida’: las relaciones siguen adelante.