Columnista Invitado

La Unión Europea sobre DD. HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Federica Mogherini

El 10 de diciembre, la Unión Europea y sus Estados miembros conmemoran el Día de los Derechos Humanos. En la medida en que la desigualdad y las violaciones de los derechos humanos suponen desafíos crecientes en todo el mundo, y los conflictos continúan en países como Siria, resulta tanto más importante redoblar nuestros esfuerzos para defender los derechos de todos. Esta es la razón por la que este año nos sumamos a las Naciones Unidas.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de defender estos derechos. Podemos inspirarnos en los defensores de los derechos humanos, que se enfrentan con valentía en muchos países a cada vez mayores presiones y amenazas. La Unión Europea tiene el firme propósito de protegerlos y promover el espacio de la sociedad civil. Los funcionarios de la UE a todos los niveles así lo hacen reuniéndose con defensores de los derechos humanos, como observadores en los juicios contra estos, visitándolos en centros de detención y planteando sus casos ante los gobiernos. En 2016, la UE ha prestado ayuda financiera a través del Fondo de emergencia del Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos a más de 250 defensores y sus familias, en situación de riesgo como consecuencia de su trabajo diario.

Aunque la acción individual sea esencial, la Unión Europea seguirá desempeñando un papel destacado en el fomento de un orden mundial basado en normas, con el respeto de los derechos humanos como elemento central. El representante Especial de la UE para los DD.HH., Stavros Lambrinidis, participa activamente en la mejora de la visibilidad de la política de derechos humanos de la UE en todo el mundo. Al mismo tiempo, las delegaciones de la UE trabajan incansablemente para defender los derechos humanos en sus países de acogida. La UE sigue siendo una firme defensora en los foros multilaterales, y presta todo su apoyo al sistema de derechos humanos de la ONU , lo que resulta fundamental para la protección de los derechos humanos universales y su cumplimiento.

El próximo año la UE continuará el seguimiento de la nueva Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE, iniciada en junio de 2016, en la que nos comprometimos a fomentar el respeto de los derechos humanos tanto dentro como fuera de la UE. Este compromiso incluye garantizar el más alto nivel de protección de los derechos de los migrantes y los refugiados en toda actuación de la UE.
Asimismo, evaluaremos el progreso de nuestro ambicioso Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia de 2015 a 2019. Del mismo modo, mantendremos nuestro compromiso en favor de la lucha contra la tortura y los malos tratos, y la protección de los derechos del menor.

*Alta Representante Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad