Gonzalo Ruiz

Radio Quito, siempre viva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22

Ayer los oyentes de Quito y el país celebraron 76 años de Radio Quito. En el día se realizaron especiales llenos de emociones y recuerdos.
Para quienes hacemos radio la vida personal se fusiona con la profesional en oficio tan apasionante como absorbente. Es difícil dividir la cabeza y el corazón.

Al mediodía del 16 de enero de 1987 nuestra compañera Mayra Miranda recibió una insólita llamada que confundió con una pasada. Una voz de acento colombiano le decía que el Presidente León Febres Cordero estaba secuestrado. Como era obvio suponer Mayra desdeñó al supuesto bromista. El Presidente estaba en una ceremonia militar. Todo se aclaró cuando Yamid Amat, director de noticias de Caracol, volvió a llamar y le contó Mayra que uno de los viajeros en el avión presidencial, el doctor Lombana, le relató lo ocurrido. Fue el ‘taurazo’, el secuestro presidencial.

Cuando mi novia, Gabriela Fernández llamó a la radio, nuestro entrañable amigo Iván Oña le atendió al teléfono - yo estaba en la cabina - y ella, conmovida, le preguntó por el matrimonio que había de celebrarse ese instante. Iván, con su frontal manera de ser, le espetó: - ‘viejita, no te cases’.

Esa noche, una vez liberado el Presidente, llegó as la radio Guadalupe Mantilla, la querida directora del Diario EL COMERCIO, para felicitar al equipo y disponerme que inmediatamente dejara la radio y me fuera donde ella pensaba que debía estar, con mi futura esposa. Es una de tantas anécdotas que marcan a quienes hacemos radio.
Radio Quito fue fundada por Carlos Mantilla Ortega en 1940. Para quienes seguimos las noticias, la opinión, los deportes, siempre fue nuestra guía y especial compañera.

Por eso es que los noticieros EcuadoRadio, que dirigía Gonzalo Rosero, con un excelente equipo profesional siempre fueron referente. Gonzalo Rosero, Félix Narváez, Iván Oña y Miguel Rivadeneira dirigieron con altura Ecuadoradio. Lo mismo decimos de las transmisiones deportivas con Alfonso Lasso, ‘Pancho Moreno’; Blasco Moscoso y Patricio Jarrín con sus equipos completos, están entre nuestro primeros y vibrantes recuerdos juveniles de la radio.

Llegar a Radio Quito, tras una llamada de Alfonso Lasso Bermeo en 1982, para hacer los programas y transmisiones de toros, por 20 años, primero, abrir un espacio en 1986 con Iván Oña para hacer las Micronoticias y recibir el honroso encargo conjunto de la señora Guadalupe Mantilla para hacernos cargo del noticiero EcuadoRadio, que dirigí hasta 1995, con el invalorable soporte de Mayra Clavijo, luego, y más tarde y hasta hoy, trabajar con Miguel Rivadeneira, han sido experiencias enriquecedoras. Allí conocí y compartí la vida con las figuras del periodismo y de la radio de la capital.

Los recuerdos se juntan con decenas de voces de queridos compañeros locutores de los mejores de toda la radio, entre los que siempre extrañaremos a Edison Vargas Acosta y aprender a apreciar la música nacional, son parte de la deuda personal con Radio Quito en este su 76 cumpleaños.