Enrique Echeverría

Nuevo estilo de administración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 91

eecheverria@elcomercio.org

En EL COMERCIO (9 de mayo de 2016) se publica lo siguiente: “20 mil personas son beneficiarias de los servicios que presta el Patronato San José, un ente municipal. La cifra se duplicó respecto al 2014. Los Guagua Centros pasaron de 14 a 70”.

En página interior amplía la información: los Guagua Centros que funcionan en Quito son establecimientos donde los niños, de forma gratuita, mejoran su motricidad, se cuida su desarrollo integral y alimentación. Cada uno recibe en promedio a 40 niños y beneficia en total a 2 800.

Por otro lado, también el Patronato San José inició hace un año el programa denominado “Volver a ver”, para adultos que necesitan operaciones gratuitas de catarata, pterigio y glaucoma, atendidas en una prestigiosa clínica especializada, cuyo director es el Dr. Gustavo Suárez Albuja. En el Patronato los reciben, organizan en grupos y transportan a la clínica. Según la información, en el primer año han realizado 5 500 operaciones, sin costo alguno para los pacientes.

La actual municipalidadde Quito, con el Alcalde Dr. Mauricio Rodas Espinel, está empeñada –según se ve- en un nuevo estilo de administración, resumido en estas palabras: trabajo, trabajo, más trabajo.

Novedades halagüeñas: fruto de este nuevo estilo de administración, es la próxima operación de nuevos buses de servicio urbano, capaces de transportar 250 pasajeros, sentados.
Para mejorar el tránsito construyen intercambiadores. Están trabajando en un programa para transporte aéreo de pasajeros desde los valles hasta la ciudad; y en otros para obras grandes y medianas.

Para tranquilidad de los habitantes, la actual Municipalidad y su Alcalde no han elevado los impuestos prediales y similares.

Una última demostración de trabajo organizado constituyó el auxilio que, a nombre de la ciudad de Quito, entregó la Municipalidad a los damnificados por el terremoto.

Acondicionando paquetes de ayuda, con intervención personal de la esposa del Alcalde, Sra. María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato, enviaron convoyes con alimentos. ¿Novedad? Que se entregó la ayuda a los alcaldes de los sectores afectados, pues ellos conocen, mejor que nadie, el entorno humano que allí habita. El Cuerpo de Bomberos de la capital fue el primero en acudir al rescate de víctimas, consiguiendo salvar de los escombros cerca de 60 personas.

¿Un nuevo estilo en la administración pública, sin predominio de la política? Parece que sí. En épocas pasadas, en la Municipalidad capitalina era regla vigente aquella de que la política queda fuera del Palacio; adentro, el trabajo por la ciudad. Faltaría acelerar los trámites internos, en particular en el sector de la construcción, tan necesaria y útil para dar empleo a trabajadores y dinamizar la economía del cantón y en general.