Gonzalo Ruiz

México: elecciones en tiempos revueltos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1

Hoy lanza su tercera candidatura a la presidencia debe México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los retos que afrontará el próximo presidente mexicano son inmensos, impredecibles, indescifrables. Con un país sumido en la inequidad, con la amenaza de la construcción del muro de la vergüenza que un arrogante Presidente de los Estados Unidos se ha empecinado sin entender que México aporta a la economía norteamericana desde hace tiempo y buena parte de la fuerza laboral proviene del país latinoamericano; con la idea de romper el Tratado de Libre Comercio y la violencia causada por las mafias del crimen organizado y el narcotráfico nadie atina por dónde empezar.

Las encuestas antes de la partida (la campaña empieza el 30 de marzo y las elecciones son el 1 de julio) dan opciones a AMLO. Lo curioso de todo es el revoltijo político de los partidos y las alianzas, tal cual ha sucedido en varios países de nuestro continente.

La entente que apoya a AMLO se llama ahora Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). AMLO fue dirigente y militante del partido de la revolución democrática (PRD) y con esa fuerza ganó en la capital. Ahora hace alianza con el izquierdista Partido de los Trabajadores y con la derecha conservadora de Encuentro Social.

Pero AMLO no es el único que entra en una alianza extraña. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el poder no elige a un militante sino a un funcionario independiente como José Antonio Meade, con otras fuerzas de distinta extracción. Otra alianza contra natura podría apoyar a Ricardo Anaya. El derechista Pan y el centro izquierdista PRD. Esta vez, surge una de la antigua guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. María de Jesús Patricio Martínez, indígena náhuatl, experta en medicina herbolaria representará a este sector. Luego de la larga hegemonía del PRI, y dos sexenios del PAN en estos tiempos revueltos el próximo presidente tendrá una gran responsabilidad en sus manos.