Alfredo Negrete

Eclipse geopolítico

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 37

anegrete@elcomercio.org

En astronomía eclipse es un fenómeno del espacio, por el menos visto desde el planeta tierra, en que se alinean el sol y la luna generando un cono de penumbra o un bloqueo de luz. Un símil de tal alineación en alguna oportunidad también se produce en el espectro político, como sucede al final de la segunda década del siglo XXI, en el continente americano, que nunca deja de ser nuevo. Solo un recuento puede dar fe de la incertidumbre y las perspectivas.

En Brasil un líder de trascendencia mundial y conductor histórico de un partido populista y socialista es recluido en la cárcel por corrupción. Se trata de un país continente que tiene un prologado tiempo (operación Lava Jato desde 2014) navegando en oleajes de corrupción del más alto nivel. Se suman en la agenda Panamá y Venezuela que desarrollan un capítulo de tensiones que supera el nivel bilateral y que algunos optimistas, sumando los posibles efectos de la cita de Lima, sean el reloj que marque el final del exabrupto más grande de la historia continental. Perú se encuentra en un estado de convalecencia, pero en cuidados intensivos. Es posible que logre encontrar rutas institucionales equidistantes del fujimorismo y anti fujimorismo. Más al norte, México debe decidir entre varias opciones para la presidencia de la república que son lideradas por Andrés Manuel López Obrador; posiblemente un ensayo en que se fundirían rasgos del populismo del PRI con ribetes de un socialismo, más en la onda de los modelos europeos que de los desastres en Sudamérica. Cierra el balance el ingreso del Ecuador una insólita situación de violencia en la zona fronteriza norte, que irrumpió en el nuevo gobierno de Moreno y que despierta sospechas de escenarios gubernamentales anteriores.

Un resumen puede fundamentar la hipótesis del final de un ciclo de un populismo maquillado de socialista y el despertar de una derecha política y económica que repite el slogan básico de la Guerra Fría: están conmigo o están contra mí.

Escasean los esfuerzos por una auténtica concertación política y muchos de los que dominan las ciencias económicas sufran de una atávica incapacidad política. Carlos Pagni, analista político argentino en El País de Madrid elabora una síntesis de gran valor por su precisión: “En toda América Latina se está verificando el impacto de la descomposición moral sobre la estabilidad política. Esa patología ha adquirido rasgos de cronicidad. Un mal del que la región deberá curarse con urgencia. Como lo fue, hace décadas, el golpismo militar. No debería sorprender, por lo tanto, que el tema principal de la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Lima sea la corrupción”.

Sin causar sorpresa se excusa Donald Trump, pero Raúl Castro confirma su presencia.